El Grupo ARIAM (Análisis de los Retratos en el tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio) cumple su XXV cumpleaños. Un proyecto que surgió por la iniciativa de un grupo de médicos andaluces, fundamentalmente intensivistas hoy día miembros de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) interesados en realizar un registro de casos que contribuyera a mejorar el tratamiento que los sistemas sanitarios daban a los pacientes de Infarto Agudo de Miocardio (IAM), pero también la obtención de una información epidemiológica de los procesos analizados y una producción científica derivada del análisis de los datos e intervenciones de mejora. Tras el paso de los años, y coordinado inicialmente por Ángel García Alcántara, responsable en Andalucía del Plan Nacional de RCP, y luego por José Andrés Arboleda, del Hospital de la Costa del Sol de Marbella, es ya el mayor registro de Andalucía, acumulando casi 100.000 casos de pacientes de Síndrome Coronario Agudo, la implicación de casi 80 centros andaluces, públicos y privados y que ha generado más de 70 publicaciones científicas en revistas internacionales especializadas.

En estos 25 años, en el caso del SCA, el análisis ha generado importantes actuaciones de mejora y tratamiento de los pacientes. El origen del registro se basó en medir el tiempo que se tardaba en suministrar el fibrinolítico en las distintas UCIS: los minutos eran vida y había que concienciar de la importancia de hacerlo lo antes posible realizando. En 22 años, el tiempo de aplicación ha descendido como media 10 minutos.

Uno de los objetivos principales que se crearon con el tiempo fue reducir el número de pacientes de SCA con ST elevado (formación de trombo que produce isquemia prolongada y necrosis de las células de miocardio) con los que no se seguían estrategias de reperfusión, crucial en esta patología: en este periodo la intervención coronaria percutánea primaria (ICP) ha pasado del 0% a 84%, subiendo la tasa de aplicación en estos pacientes de 5.522 en 1994 a 95.500 en 2019. Otro dato interesante en esta evolución fue el establecimiento de un protocolo para la identificación de pacientes en los que el tratamiento fibrinolítico (dirigido a eliminar la obstrucción del flujo sanguíneo provocado por el IAM) estaba claramente indicado y en los que existía riesgo. Asimismo, en 2001 Ariam abordó otro de los cambios más importantes con la llegada del TNK, que hacía más sencilla la administración del fibrinolítico, con el que se logró reducir notablemente el retraso global al bajar de su administración paulatinamente de UCI (del 76,4% al 36%) a Urgencias (del 23,1% al 28,2), primero, y al ambiente prehospitalario, después (del 0,6% al 44%).

Asimismo, esta trayectoria ha servido para ampliar los conocimientos en este campo y ha sido fuente de un gran número de publicaciones científicas, tesis doctorales, comunicaciones y ponencias a congresos y de proyectos financiados. Logros reconocidos con el Premio Golden Helix por la Calidad en la Salud Europea, el Premio Salud Investiga y el Premio al Mejor Artículo publicado en la Revista Medicina Intensiva en 2004 por un trabajo derivado del Registro Ariam y realizado en Andalucía, que analizaba los primeros resultados de la fibrinólisis prehospitalaria en España. Grupo Ariam, de la misma manera, fue auditado con éxito por la Agencia de Evaluación y Calidad de Andalucía en 2005.

Además del registro SCA, Ariam desarrolló también los registros de Cirugía Cardíaca del Adulto, que supera los 25.000 casos y los 20 centros andaluces participantes, y el de Parada Cardiorrespiratoria intrahospitalaria, con más de 16.000 casos y 76 centros participantes. Estos tres índices son, desde 2009, registros oficiales de la Consejería de Sanidad de Andalucía a través del Plan de Cardopatías de Andalucía (PICA) y sirven a las instituciones como herramienta de gestión y control de calidad asistencial. Han permitido, además desde la perspectiva científica, poder tomar a nivel institucional medidas de mejora asistencial y aplicarlas de manera eficiente con un control posterior de sus resultados. En cuanto a la evolución en la Cirugía Cardíaca de Adulto, el registro Ariam ofrece dos datos significativos. El primero, que la cirugía valvular ha crecido en los últimos once años del 64% al 75 % y que la cirugía coronaria ha bajado paulatinamente desde el 23% al 15,6%, permaneciendo la de aorta en torno al 5% a lo largo de los años.