Dr. Enrique Pino es Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, y también presidente del Comité Organizador del XXXVIII Congreso de la SAMIUC, que se celebra en la Casa Colón de Huelva del 16 al 18 de marzo. Con él hablamos de las cuestiones que se abordarán en nuestro próximo congreso.

Huelva acoge la XVIII edición del Congreso de nuestra sociedad, que vuelve al formato 100% presencial. ¿Cuáles son los principales temas que conforman su programa científico?
El lema que hemos elegido para nuestro congreso ha sido el de “UCIs, luchando por la vida”, que expresa muy gráficamente lo que es nuestra actividad día a día, 365 días al año que se ha puesto a prueba durante los dos años de pandemia que hemos sufrido. Tendremos una conferencia inaugural correrá a cargo del Dr. Herrera Carranza, con título y contenido muy atractivo: “Orígenes, tópicos e innovaciones en Cuidados Intensivos”.

Hemos elegido un programa científico amplio y diverso, transversal como nuestra especialidad, con mesas conjuntas con enfermería, y en algunas con un enfoque multidisciplinar, reflejando nuestra cultura de trabajo en equipo y liderazgo. Comenzaremos con una mesa sobre la organización de Parada Cardiorrespiratoria hospitalaria. El viernes lo iniciamos con aspectos sobre pacientes críticos crónicos, como el destete difícil y la desnutrición. Tendremos una mesa de shock cardiogénico, una patología de elevada morbimortalidad pero en la que están apareciendo muchos avances. Continuaremos debatiendo sobre procesos infecciosos, uno de los caballos de batalla en nuestras UCIs, con una mesa, un simposio y un taller. En la segunda jornada se debatirá sobre la “Donación como parte integral de los cuidados al final de la vida”, una materia en la que los cuidados intensivos están totalmente involucrados, y finalizaremos con la “Atención al Paciente Neurocrítico”.

Por parte de enfermería, con la que se comparten las mesas de RCP hospitalaria, destete y donación, se desarrollarán diferentes temas en sendas mesas bajo el prisma de los cuidados, la seguridad y la humanización: Manejo y prevención de heridas complejas en UCI, Sedación y delirio, la seguridad como base en el cuidado del paciente en UCI y Acercándonos al sufrimiento del paciente.

Vamos a impartir 3 cursos pre-congreso: Ecografía: Fisiopatología del enfermo crítico (para médicos), Curso Teórico-Práctico sobre Terapias Continuas de Depuración Renal (TCDE) en el paciente crítico (médicos y enfermería) y otro de Ecografía Básica para técnicas de enfermería de UCI. Y además durante el propio congreso se van a realizar 4 simposios, talleres y concurso de casos clínicos. Y en paralelo la presentación de comunicaciones de trabajos de investigación.

El lema que hemos elegido para nuestro congreso ha sido el de “UCIs, luchando por la vida”, que expresa muy gráficamente lo que es nuestra actividad día a día

Una de las sesiones pone el foco en la desnutrición del paciente crítico, un factor que determina su evolución clínica. ¿Cómo se actúa ante el estado nutricional de los pacientes ingresados en la UCI?Los pacientes de UCI están siempre en riesgo nutricional, ya que la enfermedad crítica que padecen les predispone a ello. Los intensivistas tenemos que identificar y cuantificar ese riesgo para actuar en consecuencia, siendo más o menos agresivos en nuestra intervención nutricional. Una intervención que debe ser individualizada, marcando un plan de actuación para cada paciente que debe ser dinámico durante el transcurso de su ingreso en UCI y, por supuesto, debemos monitorizar nuestra intervención. Todo ello con el fin de que puedan salir vivos de UCI con el mínimo coste sobre su calidad de vida.

Otro de los hot topics que siempre se aborda es la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida, en la que el intensivista tiene un papel fundamental. ¿Cómo ha ido evolucionado este rol en los últimos años? ¿Qué retos se plantean de cara al futuro?
El intensivista ha tenido siempre muy presente los cuidados al final de la vida debido a los pacientes a los que trata. La misión del médico no es sólo la de curar, porque a veces resulta imposible, también es la de evitar el sufrimiento y proporcionar una muerte digna a las personas. En este proceso de los cuidados al final de la vida, en los últimos años, se ha añadido la posibilidad que se le presta a las personas de poder ayudar a otras tras su fallecimiento, a través de la donación de órganos. De cara al futuro, nuestro reto es hacer que la donación sea parte integral de los cuidados.

En su opinión, ¿en qué punto se encuentra la especialidad en nuestra región?
Después de salir de esta terrible pandemia, creo que nuestra especialidad ha salido reforzada por nuestra labor y el reconocimiento de lo que se ha hecho, lo que somos capaces de hacer en el día a día y en circunstancias extremas. Hemos mejorado en infraestructura con el crecimiento de camas y la renovación y ampliación de material electromédico aunque siempre queremos una mejorar, sobre en recursos humanos. Pero tenemos que afrontar un futuro en el debemos posicionarnos defendiendo los diferentes ámbitos de nuestra especialidad y responder con coherencia y firmeza.

Después de salir de esta terrible pandemia, creo que nuestra especialidad ha salido reforzada por nuestra labor y el reconocimiento de lo que se ha hecho, lo que somos capaces de hacer en el día a día y en circunstancias extremas

Como presidente organizador de este 38 Congreso, ¿qué cuestiones plantearía para su debate y reflexión en esta importante cita de la medicina intensiva andaluza?
Hay que diseñar estrategias para aprovechar nuestras fortalezas, que son muchas, y las oportunidades postpandemia, y utilizarlas para mejorar nuestras debilidades y contrarrestar nuestras amenazas. Potenciaría dar a conocer nuestra actividad asistencial y no asistencial, que es mucha y muy consistente, visualizar nuestros resultados (registros) a las diferentes direcciones y gestores y así poder exigir los mismos niveles de calidad y resultados en igualdad de condiciones con nuestros competidores, al mismo tiempo que nos sirva para mejorar en nuestra actividad, como siempre hemos hecho.

Por otro lado, abordaría la situación de las plantillas a corto y largo plazo, dados los problemas que han surgido en los dos últimos años y tienen visos de continuar. Tendríamos que debatir sobre reorganización, ratios-actividad, aumentar el número de residentes, etc.

Tres razones para no perdernos el #CongresoSAMIUC2023…
En primer lugar, porque después de 2 años vamos a tener un congreso totalmente presencial, oportunidad para vernos y hablar directamente. En segundo lugar, porque son las elecciones de la junta directiva y es un buen momento para exponer las líneas de trabajo, debatir y contrastar diferentes aspectos sobre nuestra sociedad.
Y, por último, poder disfrutar de un programa científico muy atractivo, una conferencia inaugural por uno de nuestros referentes y por supuesto conocer Huelva, sus alrededores y saborear nuestra gastronomía.