Han sido muchos los centros hospitalarios andaluces que se han sumado a la celebración de Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria este miércoles 16 de octubre, organizando actividades de formación y talleres, en los que han participado también algunos miembros de nuestra sociedad, para recordar la importancia de conocer y practicar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.

Por ejemplo, en el Hospital Clínico de Málaga, varios profesionales de la UCI y voluntarios de la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) participaron en un acto público de concienciación sobre la parada cardiaca, al que asistió la Jefa de la UCI del centro y vicepresidenta de SAMIUC, Mª Antonia Estecha. Familiares y pacientes se acercaron a los talleres para practicar maniobras de resucitación junto a los profesionales UCI. En estas actividades pudimos ver a nuestro especialista emérito en Medicina Intensiva, Ángel García Alcántara, quien continúa muy activo colaborando en la formación a la ciudadanía en técnicas de RCP junto SAMIUC y a la asociación Expaumi.

            

También en el Hospital Reina Sofía de Córdoba Profesionales de la UCI de Medicina y Enfermería y especialistas en formación han mostrado a pacientes y familiares en el hall del hospital cómo actuar durante los primeros minutos en los que una persona sufre un fallo del corazón mientras llega el equipo de emergencias, cómo practicar maniobras de reanimación o cómo utilizar un desfibrilador DEA, entre otras cuestiones, siguiendo los protocolos del Plan Nacional de RCP. En estas actividades participó el Dr. Juan Carlos Robles, vocal de SAMIUC por Córdoba y miembro de nuestro Grupo de Trabajo de RCP (abajo, foto derecha).