Granada ha acogido por tercer año consecutivo, los días 26 y 27 de abril, las Jornadas de Residentes de Medicina Intensiva de Andalucía FORANFI UCI SAMIUC, organizadas con la colaboración de Fundación Sulayr y Gilead, y que han sido inauguradas por la presidenta de la SAMIUC, la Dra. Carmen de la Fuente. “La SAMIUC mantiene su compromiso apoyando actividades e formación e investigación para los médicos residentes”, ha dicho durante su discurso de inauguración.

Más de 40 profesionales se han reunido en torno a ponencias de alto nivel científico, han compartido sus experiencias clínicas, y establecido acuerdos de colaboración entre diferentes UCI andaluzas para participar en proyectos de investigación relacionados con las enfermedades infecciosas.

Así, las ponencias han abordado temas como la Candidiasis invasora en el paciente crítico, a cargo de Dra. Luisa Cantón Bulnes, del Servicio de Medicina Intensiva Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla. o Infecciones por Hongos filamentosos en el paciente crítico inmunocompetente, por el Dr. Ángel Estella, del Servicio Medicina Intensiva Hospital Universitario de Jerez y, además, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SAMIUC.

Muy interesante fue igualmente, la exposición de Miguel Ángel Armengol de la Hoz, especialista en telecomunicaciones y big data, sobre la aportación de la inteligencia artificial al residente, abordando el manejo de IA en la toma de decisiones, o la aplicación del ChatGPT y el machine learning en la práctica diaria, entre otros aspectos.

El Dr. Estella fue quien realizó la presentación de los casos clínicos de residentes de Medicina Intensiva de las 8 provincias andaluzas, que han tratado sobre infecciones fúngicas, afecciones pulmonares, complicaciones postoperatorias o virus, entre otros.

Sin duda, ha sido una exitosa reunión en la que ha quedado de manifiesto la satisfacción de los jóvenes residentes, que han participado activamente presentando y discutiendo con interés sobre los casos clínicos expuestos.

«Como siempre, ha sido un placer compartir estas jornadas, especialmente dirigidas a residentes, con grandes profesionales de la medicina intensiva. Hay que agradecer a todos los colaboradores, Gilead, Esmeeting y Fundación Sulay, por su inestimable colaboración y apuesta en la formación», señala la presidenta de SAMIUC, Carmen de la Fuente.

Publicamos algunas imágenes de las Jornadas.  ¡Nos vemos el próximo año!