El Dr. Andrés Ruiz Valverde, jefe de la UCI del Hospital Torrecárdenas de Almería, es también el presidente del Comité Organizador Local de nuestro 36º Congreso y de las 11ª Jornadas de Enfermería de UCI, que tendrán lugar en la capital del poniente andaluz los días 8 y 9 de noviembre. En la siguiente entrevista desgrana algunas de las claves del encuentro, analiza los retos y oportunidades de nuestra especialidad e insiste en invitar a todos nuestros compañeros a participar en este importante cita profesional.

¿Cuáles son los principales temas de interés profesional que se abordarán en el Congreso de Almería?

El congreso comenzará con la conferencia inaugural la tarde del día 8 de noviembre donde la Dra. María Victoria de la Torre nos hablará de la Humanización en la atención al paciente crítico, proyecto en el que estamos trabajando en los últimos años en nuestras Unidades de Medicina Intensiva.

A los largo del día 9 tendremos 4 mesas de debate en las que expondrán sus experiencias y últimas novedades científicas profesionales expertos en los temas elegidos. Abordaremos los temas de la sedoanalgesia y confort en el paciente crítico en la primera mesa de debate; a continuación, hablaremos de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea, ECMO, técnica que proporcionan soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados. Seguiremos con el tratamiento antibiótico en la era de la multirresistencia, guías electrónicas locales y nuevos métodos de diagnóstico microbiológico y en la cuarta mesa discutiremos sobre la monitorización y manejo de los problemas de la coagulación en los pacientes críticos

Como reza el lema de esta edición, la excelencia marca el paradigma de actuación profesional de los intensivistas. ¿De qué manera se deja notar esa aspiración hacia la excelencia en el programa del Congreso?

Con este lema queremos poner de manifiesto lo que consideramos que las Unidades de Cuidados Intensivos aportan como valor añadido a la atención de los pacientes críticos. No nos conformamos con sólo conseguir su supervivencia con las menores secuelas físicas y psíquicas. Queremos que mientras estén bajo nuestra responsabilidad, los pacientes y sus familiares sientan la cercanía de un equipo capacitado y preocupado por sus necesidades y que formen parte de él. Garantizar tanto la atención científico-técnica como la humanística.

Los compañeros de Enfermería son un pilar fundamental en el funcionamiento de la UCI. ¿Cuáles son los principales temas que abordarán en su encuentro?

Con la Enfermería trabajamos y compartimos la responsabilidad de cuidar y tratar a los pacientes. Abordamos el tema de sedoanalgesia y confort de forma conjunta. Se tratará en una segunda mesa de debate la nutrición en el paciente crítico, seguido de los cuidados en la donación de órganos y la humanización en Medicina Intensiva.

La formación y la colaboración multidisciplinar están a la orden del día, más si cabe para una especialidad como la nuestra. ¿Cómo se va a mostrar este aspecto en los contenidos del Congreso?

El modelo español de Cuidados Intensivos con el liderazgo de un especialista en Medicina Intensiva y un trabajo coordinado multidisciplinario garantiza la atención unitaria e integradora científico-técnica y humanística contando con la participación de la enfermería. Estamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad a través de la SEMICYUC, las diferentes comunidades autónomas, en programas de seguridad, control de infecciones, donación y trasplantes. Entre los ponentes invitados al congreso participarán no sólo médicos intensivistas sino otros especialistas con los que trabajamos y colaboramos día a día. También se constituirá el Grupo de Trabajo de Infecciones de nuestra sociedad y abordaremos los nuevos proyectos Zero (Resistencia, Infección del tracto urinario asociado a dispositivos, Neumonía y Bacteriemia).

¿Cómo ha evolucionado la Medicina Intensiva desde el último congreso y hacia dónde prevé que se encamine en los próximos años?

La Medicina Intensiva cambia y nosotros con ella. Sabemos que para prestar el mejor servicio tenemos que abrir las puertas y trabajar en UCIs sin paredes. Tratamos grandes síndromes como sepsis, fallo multiorgánico, trauma grave, síndrome de distrés respiratorio agudo, con protocolos y procedimientos comunes y necesitamos también seguir investigando en el origen y mecanismos lesionales de las patologías graves. Tenemos una importante responsabilidad en la atención de las patologías tiempo-dependientes,  a través de protocolos como Código Trauma, Código Infarto, Código Ictus o Código Sepsis, en las que el tiempo es vida. Debemos adaptarnos a los continuos avances tecnológicos y crear bases de datos y/o analizar los resultados de nuestros pacientes fuera de la UCI y del hospital. Otro aspecto importante es continuar mejorando la formación de los futuros intensivistas.

¿Cómo está siendo la respuesta de los compañeros en cuanto a presentación de comunicaciones y pósteres al Congreso?

Hemos ampliado el plazo de envío de comunicaciones hasta el 10 de octubre, con el objetivo de favorecer una mayor participación de nuestros compañeros. Por ello, os animamos a seguir enviando comunicaciones y pósteres, que se puede hacer siguiendo las indicaciones recogidas en el apartado web del Congreso.

¿Qué balance desea que deje el Congreso de Almería a sus asistentes?

Desde el comité local queremos que este congreso nos deje con ganas de seguir aprendiendo para hacerlo cada día mejor en nuestro trabajo, así como dar a conocer nuestra ciudad al resto de compañeros.

Por último, ¿cómo se presentan los intensivistas almerienses ante la principal reunión profesional de la región?

Nos presentamos con ilusión, queremos compartir experiencias y conocimientos para encontrar formas de trabajar juntos en proyectos comunes que nos harán crecer como profesionales  nos servirán para crear conocimiento nuevo y que generarán valor para la sociedad y los pacientes y dar valor añadido a otras especialidades.