«UCI Sin Fronteras» es un proyecto social y solidario puesto en marcha por la SEMICYUC, que se lanzó en el último congreso de esta sociedad celebrado en Sevilla en junio de 2022. En el marco esta iniciativa se está trabajando activamente en un proyecto con el personal sanitario encargado de la UCI del Hospital de Nemba de Ruanda, al que se le está dotando de formación y asesoramiento para poder ofrecer la mejor atención los pacientes más graves.
Pero, además, necesitamos mejorar la dotación de la UCI para poder tener un impacto mayor en la supervivencia de la población. Por ejemplo: construir un tanque de oxígeno que nos permitiría realizar una buena terapia ventilatoria, ya que ahora solo podemos administrar oxígeno a través de concentradores o botellas de oxígeno caras y deficitarias.
Con el objetivo de recaudar fondos para este proyecto se ha organizado las jornadas ‘Puesta al día solidaria en medicina intensiva’ los días 28 y 29 de noviembre, en formato online, y en la que la SAMIUC tiene una activa participación. Esta jornada formativa está acreditada para a médicos y enfermeros/as que desarrollen su actividad profesional en España. No obstante, está abierta a todos aquellos profesionales sanitarios, o empresas de cualquier sector, que consideren apoyar la causa a través de sus inscripciones o donaciones a la SEMICYUC o a su Fundación Española del Enfermo Crítico (FEEC).
Participarán nuestra presidenta, la Dra. Carmen de la Fuente, el Dr. José Garnacho (H.U. Virgen Macarena), el Dr. José Carlos Igeño (Hospital San Juan de Dios de Córdoba) y la Dra. Gemma Seller, (H. Regional Universitario de Málaga).
¿Cómo se puede apoyar este proyecto?
Realizando una donación destinada a UCI Sin Fronteras, tanto a la SEMICYUC como a la FEEC, recibirá, desde la
Secretaría de la SEMICYUC, el correspondiente certificado de donaciones. Para ello, pueden dirigirse a este enlace. En este caso, la ayuda íntegra será destinada a sufragar los gastos de UCI Sin Fronteras.
Además, se puede adquirir merchandising de UCI Sin Fronteras a través de la tienda online de la SEMICYUC. En este caso, el beneficio neto de cada compra se destinará a UCI Sin Fronteras.