Se trata de un modelo simple desarrollado por Chen y cols. con el fin de predecir la probabilidad de Tromboembolismo Pulmonar en pacientes que ingresan en Urgencias con disnea aguda. Se basa en un modelo generado por regresión múltiple a partir de los datos de 56 pacientes con embolismo pulmonar, y 92 pacientes consecutivos más sin embolismo, todos ellos ingresados por disnea aguda. Se identificaron varios predictores independientes que tenían correspondencia positiva con el EP (sexo mujer, edema de extremidad inferior unilateral, un gradiente alvéolo-arteial de oxígeno elevado, una radiología de tórax sin hallazgos, o la estimaci´´on de sobrecarga del ventrículo derecho en el ECG), así como otros asociados negativamente (la presencia de tos, sensación de opresión torácica, o auscultación pulmonar no clara).
El modelo fué comprobado posteriormente con otros 40 pacientes con disnea aguda. Los resultados se estimaron como de «probabilidad baja de TEP» (hasta un 30%), mediana (del 30 al 70%) o elevada (mayor del 70%). El Valor Predictivo Positivo (VPP) para el grupo de probabilidad alta fue de un 94.1%, y el valor predictivo negativo (VPN) para el grupo de baja probabilidad fué del 94.4%.
Aunque es posible que el origen de los datos del modelo sea con un número mucho más escaso de enfermos que el de otros modelos (por ejemplo, los del grupo de Pisa), los resultados, y sobre todo, la sencillez del modelo han aconsejado que lo incluyamos aquí, con destino fundamentalmente a una primera evaluación en Urgencias.
Referencias: