El sistema de puntuación NEMS es un lejano pariente del sistema de evaluación de la gravedad en la UCI denominado TISS, ideado por Cullen. Así como la mayoría de estimadores de la gravedad en UCI se han basado en la idea de la homeostasis es decir, cuanto más se apartaran una serie de valores escogidos según el sistema, de los valores normales, más grave estará el enfermo, el sistema TISS tenía otro enfoque: cuantas más intervenciones terapéuticas se efectúen sobre el enfermo, es porque estará más grave. Este sistema, aunque efectivamente evaluaba la gravedad, tenía el problema de que no todas las unidades tenían los mismos protocolos, ni la misma dotación instrumental o de medios, por lo cual no servía entre otras cosas para comparar distintas UCIs entre sí. No obstante, se utilizó ampliamente, ya que era un serio intento de evaluar el trabajo de la Enfermería de una UCI. Su gran número de parámetros, no obstante, lo hacía bastante farragoso, por lo cual, se sustituyó por el TISS-28, basado en el mismo principio, pero con solamente 28 variables. El NEMS es una tercera simplificación elaborada por Reis Miranda y cols., que, sin perder ninguna de las características de evaluación del trabajo de Enfermería , queda reducido a solamente 9 variables, lo cual simplifica el trabajo.
NEMS ha sido objeto de numerosos trabajos, y ha sido empleado en los estudios europeos EURICUS, que, entre otros muchos aspectos, llegaron a la conclusión de que 46 puntos NEMS es lo que un DUE puede efectuar en un turno de 8 horas de trabajo en la UCI. Ello ha servido para intentar – a menudo con escaso éxito- ajustar el personal de Enfermería de las Unidades a sus justas necesidades. Es por ello que creemos apropiado traerlo aquí.
Referencias:
Barroso Díaz A, Fuente Juarez AI, López Cid JJ, et al.: Análisis del uso de los recursos humanos enfermeros en una unidad de cuidados intensivos polivalente. Situación con el resto de UCIs europeas. Enfermería Intensiva 2001; 12 (3): 127-134
(*) Intervenciones específicas en UCI: IOT, marcapasos, cardioversión, endoscopia, operación de emergencia en las pasadas 24 horas, lavado gástrico, intervenciones de rutina, como RX, ecocardiografía, ECG, vendajes, etc. No se incluyen las vías venosas o arteriales.
(**) Intervenciones específicas fuera de la UCI: Intervención quirúrgica o diagnóstica, relacionada con la gravedad del enfermo, que hace precisos esfuerzos del personal de la UCI