Nuestra Sociedad Científica y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en proyectos que fomenten la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales andaluces.
La información a los familiares, su presencia y participación en los cuidados intensivos, la mejora del confort, la experiencia de paciente, el empleo de estrategias como la musicoterapia para reducir la ansiedad y el estrés, el cuidado de los profesionales que cuidan y la flexibilización de los horarios de visitas serán algunas de las cuestiones que se analizarán en este trabajo, con el que se pretende proponer un marco común de actuación que pueda adaptarse de forma flexible a la casuística de cada UCI.
La mejora de los resultados sanitarios en estas unidades ha sido muy importante en los últimos años, con un incremento notable en las cifras de supervivencia de los enfermos ingresados estimado en más del 90%. Sin embargo, la aplicación de la tecnología para la mejora del paciente no se ha ampliado en igual medida a la atención de las necesidades humanas y emocionales de pacientes, familias y profesionales, provocando el debate sobre la necesidad de potenciar la humanización de la asistencia en los cuidados intensivos.
En Andalucía existen ya experiencias innovadoras para la humanización de las UCIs. Iniciativas como la del Hospital Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba, que con su proyecto de humanización ‘1 año, 12 meses para 12 compromisos’ va a servir de referencia para este trabajo. Al igual que el decálogo de humanización de la UCI del Hospital Carlos Haya de Málaga. Profesionales de SAMIUC y EASP partirán de estas experiencias para tratar de establecer conclusiones comunes que puedan servir de guía a otros profesionales.
El objetivo es conseguir una UCI menos traumática como experiencia vital, donde los aspectos humanos sean considerados sin afectar a los estrictamente sanitarios. «La inteligencia que necesitamos para nuestras UCIs es también emocional y debe servirnos para humanizar más la medicina, logrando un trato más cercano a pacientes y familiares, y una experiencia de paciente mejor, más satisfactoria en todos los sentidos», explica nuestra presidenta, la Dra. Carmen de la Fuente.
«La importancia del papel del paciente en el sistema sanitario es algo que la EASP tiene claro desde hace años y en lo que trabaja a través de sus proyectos, en los que busca incorporar el enfoque del paciente y sus necesidades», ha destacado Joan Carles March, director de la EASP.