Sistema de evaluación similar en cierto modo al SOFA, o al MODS, desarrollado para diseñar un método objetivo para evaluar la disfunción orgánica entre los pacientes de UCI, en su primer día de estancia. En este caso con una formulación logística, aunque, al menos en los documentos que conocemos, no aparecen los coeficientes beta que suelen emplearse es este tipo de formulaciones, si bien se utilizan ecuaciones exponenciales sobre un logit calculado a base de la puntuación obtenida.
Fué elaborado por Le Gall, y su grupo en 1996, mediante el estudio de 14745 pacientes de 137 UCIs, tanto médicas, como quirúrgicas, de 12 países. Se exceptuaron los quemados, los coronarios, y enfermos procedentes de cirugía cardiaca.
Puede utilizarse dentro de las primeras 24 horas, con al menos una medida de las constantes empleadas. Si no pueden ser medidas, se deben utilizar los valores normales. Si existen varias medidas, se debe utilizar el peor valor de ellas.
Aunque no se utilizaron enfermos procedentes de cirugía cardiaca en su elaboración, algunos autores lo han evaluado en enfermos procedentes de cirugía cardiaca, con buena correlación, en dependencia del momento de evaluación con comparaciones de curvas ROC de 0.81, en la evaluación inicial, que llega a 0.93 en la evaluación al tercer día del ingreso, y un 0.85 en el séptimo día de estancia.
Referencias: