Este nuevo sistema ICCA tiene como fin mejorar la eficiencia en la gestión de datos clínicos, facilitando el acceso, la monitorización y el análisis de la información relevante para el equipo de intensivistas y de enfermería. De modo que permite a los profesionales consultar los datos en tiempo real, procedentes de todos los dispositivos conectados al paciente de un solo vistazo en un cuadro de mandos único.
En concreto, posibilita un acceso más rápido y preciso a la información, aspecto que resulta vital para los pacientes que se encuentran en estado muy grave o crítico. Todo queda registrado en la historia clínica electrónica del paciente, desde donde cualquier profesional puede acceder su estado actual o analizar cómo se encontraba días atrás. También optimiza los procesos de análisis y generación de informes clínicos, y dispone de la continuidad de datos durante el traslado intrahospitalario de pacientes críticos. Según ha informado el SAS, se ha puesto en funcionamiento en la unidad postquirúrgica (PQ) de la UCI del Hospital General, que cuenta con 14 puestos de monitorización avanzada con tecnología de última generación.
Como explica la directora de la UCI del hospital sevillano, Rosario Amaya, «este avance supone muchísimas mejoras en nuestro trabajo y también para los pacientes. La integración de estos datos en tiempo real significa hacer más eficiente el servicio, porque trabajamos con datos de calidad. Esto nos permitirá trabajar, en un futuro, con modelos predictivos de inteligencia artificial, aunque aún nos queda para eso. Ahora mismo estamos en la fase de registro y recogida de datos».
Este sistema está disponible ya para todas las UCIS andaluzas y la intención de SAMIUC, es que se vaya implementando en las demás unidades. Según su presidenta, «esperamos que esto sea el inicio de la digitalización, para que todas las unidades tengan registrados sus datos y se establezca un cuadro de mandos único que permita comparar actividad y resultados, y esperamos que el SAS siga avanzando en esta colaboración de todas las unidades».
De modo que está previsto continuar con el desarrollo de este sistema para que los especialistas trabajen en una UCI inteligente completamente digitalizada, para garantizar la seguridad y mejorar la calidad de la atención prestada.