La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias publica su último informe de seguimiento de pacientes Covid en las Unidades de Cuidados Intensivos de Andalucía, tras 8 meses de emisión semanal en las que se ha trasladado información y datos actualizados del estado de las UCIs durante la pandemia.
Para elaborar este documento la SAMIUC ha contado desde el principio con los datos recopilados a través de un registro propio, que ha integrado a 55 Unidades de Cuidados Intensivos de Hospitales Públicos y Privados de Andalucía, además de los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estadística y Cartografía y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
Sin la implicación de los jefes de servicio de medicina intensiva de las UCIs andaluzas no hubiera sido posible la elaboración puntual de este informe, con especial mención al Dr. José Luis García Garmendia, que es quien ha coordinado semanalmente la preparación de este documento. El primer informe se publicó el 18 de octubre de 2020, y desde el inicio ha servido para elaborar modelos predictivos y estimaciones que han ayudado a las unidades de cuidados intensivos a estar preparadas frente a los picos de ingresos de pacientes durante la pandemia.
Han sido más de 5 400 los pacientes atendidos en las UCIs de Andalucía desde que se inició la crisis sanitaria. Porcentaje de intubados, letalidad global acumulada, media de ingresos, ocupación de las UCIs por provincias o el incremento semanal de casos han sido algunos de los datos de los que se ha dado puntual información cada semana, completando un total de 37 informes, siempre publicados en la web de la SAMIUC y de acceso público. Todos los datos recabados durante los últimos meses servirán de base para hacer nuevos estudios y pronósticos de cara al futuro, con el firme objetivo de potenciar la investigación clínica.
Sigue en descenso el porcentaje de pacientes que ingresan en UCI
El último informe confirma que la 4ª oleada sigue perdiendo intensidad y afecta a pacientes más jóvenes. Aún así, los casos poblacionales se mantienen y seguirá habiendo ingresos en UCI, aunque pocos.
En cuanto a la ocupación de las UCIs:
• Se reduce al 22% el porcentaje de camas estructurales de UCI del Sistema Sanitario Público de Andalucía dedicadas a pacientes COVID-19 (previo 26%). Sube solamente Córdoba.
• Hay 4 hospitales del SSPA con más del 50% de pacientes COVID-19 respecto a las camas pre-pandemia.
• Se reduce al 20% el porcentaje de camas estructurales de UCI de Andalucía dedicadas a pacientes COVID-19 (previo 24%).
• Ninguna provincia supera el 100% de camas estructurales de UCI en el SSPA dedicadas al COVID-19. El máximo es de Sevilla con un 35%.
En cuanto a las estimaciones hasta el próximo 2 de julio:
• Incremento esperado de 33 ingresos en UCI.
• Estimamos que la ocupación se reduzca hasta los 129 pacientes.
• Se superarán los 5 450 pacientes totales atendidos.
Para descarga del informe completo, pinche último informe SAMIUC 28 de junio