La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias publica un nuevo informe sobre el seguimiento de ingresos en las UCI andaluzas de pacientes con COVID-19, actualizado a fecha de 5 de diciembre de 2020.

En cuanto a la ocupación de las UCIs:

  • Se reduce al 59% el porcentaje de camas estructurales de UCI del Sistema Sanitario Público de Andalucía dedicadas a pacientes COVID19 (previo 71%).
  • 7 Hospitales del SSPA siguen teniendo más pacientes COVID-19 que camas estructurales de UCI asignadas (1 menos que la pasada semana).
  • Se reduce al 52% el porcentaje de camas estructurales de UCI de Andalucía dedicadas a pacientes COVID-19 (previo 63%).
  • El 98% de las camas estructurales UCI del SSPA en Almería y el 102% en Granada están ocupadas por pacientes COVID-19

La curva de nuevos casos se ha contenido en las últimas 3 semanas, aunque la ocupación y saturación de las UCIs nos hizo modificar el factor de estimación en ese tiempo. Desde el 1 de noviembre, aplicamos un nuevo estándar basado en una tasa de ingreso del 0,8% de los nuevos diagnósticos.

Para la semana del 5 al 11 de diciembre, las proyecciones son las siguientes:
– Incremento esperado de 80 ingresos en UCI, al haberse reducido la incidencia de nuevos casos.
– Estimamos que se reducirá la ocupación hasta los 300 pacientes. Si bien la posibilidad de mayor ocupación de camas por disponibilidad lo acerque de nuevo a los 330 pacientes, con más pacientes no intubados.
– Nos aproximaremos a los 1980 pacientes totales atendidos.

Para acceder al informe completo, pinche en el siguiente enlace: 20201205 Informe COVID SAMIUC