Los sistemas de evaluación de los enfermos para detectar una posible dificultad de intubación endotraqueal eran a menudo basados en alguna característica anatómica o funcional de la región cervical o mandibular, y en general tenían una correlación con la realidad relativamente baja. Arné y sus colaboradores publicaron una sistema de evaluación basado en múltiples características que se elaboró utilizando 1200 intubaciones sucesivas en pacientes de cirugía general, que se evaluaron mediante análisis uni y multivariante. Se definió como intubación dificultosa, aquella que precisaba de técnicas no usuales. Se elaboró un sistema de puntuación que asignaba un valor a cada item en relación a los coeficientes de regresión que representaba el peso relativo de cada uno de los supuestos. El sistema se validó en una población de 1090 intubaciones sucesivas. En los pacientes de cirugía general, la sensibilidad y especificidad del sistema fueron, respectivamente de 94 y 06%.
Aunque en principio cualquier intubación en la UCI debiera tomarse como difícil, así como muchas de las extubaciones, el disponer de una herramienta aceptable para anticiparse a las dificultades, puede resultar interesante, motivo por lo que la ofrecemos.
Referencias:
Arné J., Descoins P-, Fusciardi J. et al.: Preoperative assessment for difficult intubation in general and ENT surgery: predictive valueof a clinical multivariable risk index. Br. J Anaesth 1998: 80:140-146