Comunicación Medicina 16

 

Título

Estudio EDISVAL. Disfagia secundaria a vía aérea artificial en pacientes críticos traqueotomizados. Resultados en el primer año de estudio

Autores

Alberto Fernandez Carmona1, Manuel García Delgado1, Miguel Ángel Díaz Castellanos2, Pilar Martínez López3, Eduardo Aguilar Alonso4

Centro de Trabajo

1 C. H. U. Granada
2 H. Santa Ana Motril
3 H. Virgen de la Victoria
4 H. Infanta Margarita

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Objetivo: Determinar la incidencia de disfagia secundaria a vía aérea artificial (DSVA) en pacientes críticos traqueotomizados en UCI.

MATERIAL Y METODOS

Métodos: Desde Diciembre de 2014 hasta Diciembre de 2015 se estandarizó el screening de DSVA en pacientes traqueotomizados en UCI mediante el test de azul de metileno modificado. Excluyéndose pacientes con patología neurológica o maxilofacial. El screening se realizó cuando los pacientes estaban en proceso de retirada de ventilación mecánica y/o decanulación. Éste protocolo se llevó a cabo en 7 UCIs simultáneamente (estudio EDISVAL).

 

RESULTADOS

Resultados: La edad media fue 67,6 años, APACHE II al ingreso 23.6. El tiempo medio de ventilación mecánica 27,6 días. El 90,1% de las traqueotomías fueron percutáneas. Se realizaron 37 test de screening de disfagia, 34 fueron positivos (91,9%).

Los pacientes con test de azul de metileno negativo no registraron sobreinfecciones respiratorias, en los pacientes diagnosticados de disfagia se registraron infecciones respiratorias en 15 pacientes (40,54%): 5 catalogadas como TBP y 10 como neumonía. 3 de los pacientes que sufrieron neumonía murieron durante el ingreso hospitalario.

CONCLUSIONES

Conclusiones: La incidencia de DSVA en nuestra serie es 91,9% según el test de azul de metileno modificado. Las infecciones respiratorias fueron una complicación frecuente a pesar de medidas estrictas para su prevención en los pacientes diagnosticados de disfagia, con una probable repercusión en la mortalidad de los pacientes.

PALABRAS CLAVE: Neumonía, Disfagia, Ventilación Mecánica

 

Información adicional