Comunicación Medicina 61

  

Título

VALORACIÓN DE RESULTADOS DE ANGIOPLASTIA DE CARÓTIDAS EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE HUELVA.

Autores

Darío Cabrera Gonzáles1, Carlos Jiménez Conde1, Antonia Tristancho Garzón1, Perdo Jose Domínguez Garcìa1, Francisca Cabeza Cabeza1, Mario Márquez Fernandez1, Gema Sanz Fernández1, Florian Moreno Rodríguez1, Teresa Moreno Sánchez1, Manuel Rodríguez Carvajal1

Centro de Trabajo

1 Hospital Juan Ramón Jiménez

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Analizar los resultados de un programa de angioplastia programada de estenosis de arteria carótida extracraneal.

MATERIAL Y METODOS

Es un estudio observacional prospectivo que incluye los 91 pacientes sometidos a angioplastia carotídea programada por parte del servicio de Radiología intervencionista y bajo el control de un médico intensivista, desde mayo de 2011 hasta diciembre de 2015;  tras diagnóstico de estenosis de carótida interna extracraneal por parte del Servicio de Neurología. Analizamos variables como complicaciones periprocedimiento, estenosis residual, mortalidad y edad.

 

RESULTADOS

 

  1. La edad media de los pacientes es de 65 años.
  2. Complicaciones: el 38%  no tuvo ninguna complicación; el 24.6% tuvo reacción vasovagal; el 20% tuvo vasoespasmo sin repercusión clínica. Se reportaron un ictus isquémico(<1%), dos casos de disección(<2%) y un síndrome de reperfusión(<1%). La mortalidad durante el procedimiento y a los 6 meses es del 0%.
  3. En el 91,2% de los casos la estenosis residual es menor al 20%. De los pacientes con más del 20% de estenosis residual, el 98% de los pacientes tiene 3 o más factores de riesgo.

CONCLUSIONES

Es un procedimiento seguro, con baja morbimortalidad, con buenos resultados angiográficos y clínicos.  Que tener 3 o más factores de riego condiciona una estenosis residual por encima del 20%.

PALABRAS CLAVE: angioplastia carotídea

 

 

Información adicional