Comunicación Medicina 40

  

Título

Hombre de 75 años con deterioro neurológico agudo y crisis generalizadas.

Autores
Maria del Carmen Molina de la Torre1, Ana Maria Castillo Rivera1, Rosa Maria Vera Colmenero1, Maria de los Ángeles Martinez Arcos1, Francisco Javier Brea Salvago1, Maria Isabel Ruiz 1
Centro de Trabajo

1 Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La hipomagnesemia es un problema muy frecuente en pacientes hospitalizados, siendo mucho mayor la incidencia en las unidades de Cuidados Intensivos. EL Magnesio es uno de los cationes más abundantes del organismo, y es esencial como cofactor de más de 300 reacciones enzimáticas. Las manifestaciones clínicas de la hipomagnesemia incluyen múltiples alteraciones, entre ellas neuromusculares como delirio, convulsones e incluso coma. 

 

MATERIAL Y METODOS

Caso clínico. Hombre de 75 años con antecedentes de DM tipo 2, Psoriasis y artropatía psoriásica, hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo primario por adenoma paratiroideo, pendiente de cirugía del mismo. Sin antecedentes neurológicos. Hace vida normal.

Ingresa de forma urgente en planta de neurología por déficit neurológico agudo consistente en episodio de lenguaje incoherente, bradipsiqia, descoordinación y desorientación. Durante la exploración al ingreso en planta presenta además un episodio de desconexión del medio y clonías de miembro superior derecho, de un par de minutos de duración, quedando después en periodo postcrítico. EN la analítica básica del ingreso no hay ningún dato reseñable. En TAC craneal de ingreso destaca únicamente lesiones en sustancia blanca periventriculares sugerentes de proceso vasculodegenerativo crónico, sin otros hallazgos.

Se realiza electroencefalograma al ingreso, en el que se registra un ritmo reclutante en hemisferio izquierdo de predominio temporal, que se generaliza, compatible con crisis parcial compleja con generalización secundaria, coincidiendo con un episodio clínico de convulsiones tónico clónicas. 

Se diagnostica de Crisis Parciales Complejas e ingresa en Cuidados Críticos por disminución de nivel de conciencia, en estado postcrítico con Glasgow de 9 que recupera en pocos minutos, aunque persiste bradipsiquia y desorientación. Sin fallo hemodinñamico ni de otros órganos. 

Se solicita analítica al ingreso en UCI con iones, observándose un Calcio de 10,27mg/dl y un Magnesio de 0,8mg/dl. Basándonos en este resultado y en la posibilidad de que la causa de las crisis comiciales fuera secundaria a la hipomagnesemia severa, se inició tratamiento con Sulfato de Magnesio intravenoso (6gr/24h en perfusión contínua), observando mejoría clínica neurológica del paciente a las pocas horas, tornándose menos bradipsíquico y mejorando también la coordinación motora.

A las 24h la exploración neurológica es normal, el control de niveles de Magnesio da 1,7mg/dl, no ha vuelto a presentar crisis convulsivas ni otros síntomas neurológicas. A las 48h es dado de alta a planta de nuerología.

Fue diagnosticado de crisis parciales complejas secundarias a hipomagnesemia severa, en el contexto de un hiperparatioridismo por adenoma paratiroideo.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

Consideramos que ante un cuadro convulsivo de causa desconocida, es importante descartar una causa metabólica como la hipoglucemia, hiponatremia, hipokalemia, hipocalcemia e hipomagnesemia. En nuestro paciente con el aporte de magnesio se consiguió mejorar las cifras de magnesio hasta su normalización. Está en espera de cirugía para adenoma de paratiroides.

PALABRAS CLAVE: Hipomagnesemia. Convulsiones. Déficit neurológico 

 

Información adicional