Comunicación Medicina 5

 

Título

MENINGITIS BACTERIANA AGUDA EN EL PACIENTE CRITICO

Autores

María Esther Banderas Bravo1, Cintia María Gómez Jiménez1, Juan Francisco Martínez Carmona1, M.Victoria García-Martínez1, Juan Francisco Fernández Ortega1

Centro de Trabajo

1 H. U. Regional de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La Meningintis Bacteriana Aguda es una enfermedad que sigue teniendo una alta tasa demorbi-mortalidad. Nuestro estudio pretende determinar el perfil demográfico y los factores asociados al pronóstico intra-UCI. 

MATERIAL Y METODOS

Análisis retrospectivo de pacientes que ingresaron en nuestra UCI por Meningitis Bacteriana Aguda entre Enero de 2012 y Diciembre de 2015. La muestra se dividió en Meningitis  asociada a la Comunidad y Meningitis nosocomial.  La comparación entre ambos grupos se realizó mediante el test no paramétrico de Mann-Whitney.

 

RESULTADOS

26 casos incluidos,  16 corresponden a meningitis asociada a la comunidad y 10 a nosocomial. Las MAB que requieren ingreso en UCI corresponden a pacientes en la edad media de la vida, sin patología crónica asociada. El amplio empleo de abordajes neuroquirúrgicos ha incrementado en los últimos años las meningitis a consecuencia de la vulneración  de la integridad craneal. La meningitis nosocomial presenta mayor mortalidad (50% vs 15,5%, p= 0,08), pero sin alcanzar significación estadística. La necesidad de VM (43,5%) y el bajo nivel de conciencia (medido por E. Glasgow) se asocian con mayor mortalidad (p=0,07). La hidrocefalia que requirió drenaje externo fue la complicación más frecuentemente observada (7 casos).

CONCLUSIONES

Ha cambiado el perfil demográfico de las MAB que requieren ingreso en UCI. Se ha incrementado la tasa de MAB secundarias a proceso neuroquirúrgicos. Continúan asociándose a una alta morbi-mortalidad.

PALABRAS CLAVE: meningitis

 

Información adicional