Comunicación Medicina 3

 

Título

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON TCE EN HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA ENTRE OCTUBRE 2013-SEPTIEMBRE 2015 

Autores

Maria Victoria García Martínez1, Juan Martínez Carmona1, Ana García Martínez1, Esther López Luque1, Maria José Furones Lorente1, Juan Francisco Fernandez Ortega1

Centro de Trabajo

1 Hospital Regional de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Este estudio se encuentra contextualizado dentro del CRASH-3. Objetivos: (1) analizar variables demográficas, gravedad neurológica al ingreso y evolución, incluyendo mortalidad y calidad de vida al alta hospitalaria, de los pacientes con TCE grave atendidos en el servicio de urgencias. (2) análisis de la mortalidad intrahospitalaria en relación con las variables neurológicas de gravedad al ingreso (GSC, necesidad de ingreso en UCI, número de lesiones hemorrágicas en el TAC craneal) y con las variables demográficas (edad, sexo).

 

MATERIAL Y METODOS

Pacientes >18 años, TCE grave (lesión hemorrágica en TAC) entre Octubre 2013-Noviembre 2015, atendidos en urgencias en las primeras 8h  del traumatismo.

Se recogieron variables demográficas al ingreso. La severidad de la lesión neurológica se midió con el nivel de conciencia al ingreso mediante la GSC,  necesidad de neurocirugía y los hallazgos en el TAC. La evolución clínica se analizó mediante días de estancia en la UCI y hospitalarias, las complicaciones y la mortalidad intrahospitalaria.  La calidad de vida al alta hospitalaria mediante la escala especifica aportada por el propio estudio CRASH 3. Las variables cuantitativas se expresan como media y las cualitativas como porcentajes. 

RESULTADOS

Durante este periodo hemos reclutado  77 pacientes, el 70% son hombres de mediana edad (57.2 años) que se incluyen en el estudio en un tiempo medio de  4.8 h y con un Glasgow medio de casi 12 puntos. De todos ellos requirieron ingreso en UCI el 47% y sólo el 18% del total requirieron neurocirugía. A los 28 días más del 67% ya había sido dados de alta con una estancia media de 12 días. La gran mayoría, 66%, quedaron sin apenas secuelas, totalmente capacitados  e independientes. En cuanto a mortalidad, fallecieron 8 pacientes, poco más del 10% de la muestra.

Al comparar el grupo de los fallecidos con la muestra general encontramos los siguientes datos: en cuanto a edad se obtuvo que los pacientes que fallecieron tenían una edad superior a la media de la muestra (72.3 años vs 57.2 años). Su Glasgow de ingreso era inferior (8.6 vs 11.7) y presentaban mayor número de lesiones en TAC. Destacar que de todos los fallecidos sólo 1 requirió Neurocirugía y sólo el 50% ingresó en UCI 

CONCLUSIONES

El perfil de los pacientes que sufren TCE grave ha cambiado en los últimos años y cada vez nuestros pacientes son más mayores con todas las implicaciones que ello conlleva, por ello es importantes analizar las variables de recursos que requieren  y evolución/ mortalidad para adaptarnos a esta nueva realidad.

PALABRAS CLAVE: TCE

Información adicional