Comunicación Medicina 38

  

Título

El golpe de calor en el Campo de Gibraltar, a propósito de 4 casos.

Autores

Andrea Fregosi1, José García1, Irene Fernández1, Alejandro Úbeda1

Centro de Trabajo

1 Hospital Punta de Europa

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Presentamos cuatro pacientes que acudieron al Hospital Punta de Europa de Algeciras entre el 22 y el 31 de julio 2015 por clínica sugestiva de golpe de calor y requirieron ingreso en UCI.

 Caso clínico

Se trata de 4 pacientes, sin relación entre sí, con edad >70 años, diabéticos, hipertensos y obesos, que presentan a su llegada una temperatura central >41ºC, hipotensión y disminución del nivel de consciencia que progresa a estupor y coma, requiriendo intubación orotraqueal y ventilación mecánica al ingreso.

 

Evolución

Los pacientes ingresaron en UCI en situación de fracaso multiorgánico (hemodinámico, hepático, neurológico y renal). Tras reanimación inicial con volumen, todos requirieron inicio de noradrenalina. Se llevaron a cabo medidas de enfriamiento con suero frio intravenoso, bloques de hielo en la cama del paciente y alcohol tópico. Todos presentaron acidosis metabólica severa e hipopotasemia.

Dos pacientes presentaron coagulación intravascular diseminada, falleciendo en las primeras 36 horas en UCI por FMO refractario. Se inició depuración extrarrenal en 2 pacientes por fracaso renal anúrico, en las primeras 24 horas; ambos sobrevivieron. 

CONCLUSIONES

El pasado verano fue el segundo más caluroso desde 1961, solo por detrás de aquél de 2003. En nuestra área sanitaria se alcanzaron temperaturas medias 25ºC con máximas superiores a 45ºC.

El golpe de calor constituye la forma más grave de enfermedad por calor, afectando su forma pasiva a pacientes con patología previa y asociando una elevada mortalidad.

La reanimación agresiva y el descenso de la temperatura central de manera precoz son los pilares fundamentales del tratamiento y condicionan el pronóstico.

Según nuestra experiencia, el uso precoz de depuración extrarrenal permitió un control más rápido y eficaz de la hipertermia, contribuyendo a un mejor pronóstico.

PALABRAS CLAVE: Golpe de calor, FMO, depuración extrarrenal.

 

Información adicional