Comunicación Medicina 30

  

Título

ANÁLISIS DE LAS INDICACIONES, TIEMPO Y EVOLUCIÓN DE LAS PANCREATITIS AGUDAS GRAVES QUE REQUIEREN INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. 

Autores

Cristina León Moya1, Cristina Castro Medina1, Cristina López Martín1, Irene Barrero García1, María Gracia Gómez Prieto1, Francisco Antonio Vela Nuñez1, Manuela García Sánchez1, María Valle Blázquez Ramínrez1

Centro de Trabajo

 1 UCI, Hospital Universitario Virgen Macarena 

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

 La Pancreatitis Aguda Grave (PAG) continúa siendo una enfermedad de difícil manejo terapéutico y con elevada morbi-mortalidad. La justificación y el motivo de la intervención quirúrgica es motivo de gran controversia. Estudio de  las PAG en nuestra Unidad.

MATERIAL Y METODOS

   Análisis retrospectivo y descriptivo de los pacientes con PAG admitidos en UCI desde enero2010 a diciembre2015. Evaluamos etiología, factores demográficos, APACHE, estadio de Balthazar, indicación quirúrgica y tiempo de la misma.

 

RESULTADOS

  Se incluyen 65 pacientes, de los que se intervienen 31 (47.69%). Diferenciamos dos grupos, los que se intervienen antes o después de las 3 semanas. En ambos grupos la etiología más frecuente es la litiasis, el Balthazar es el estadío C y E en precoces y el  E en las tardías. El APACHE  medio  19 en ambos grupos. Con  respecto  al exitus, es mayor 75% vs 36.6%, en aquellos  que se intervienen precozmente. En las intervenciones quirúrgicas precoces , tuvimos un 35% de Síndromes Compartimentales Abdominales, mientras que la indicación tardía más frecuente es el drenaje de colecciones y necrosectomía.

La mortalidad de los pacientes con PAG que no se intervienen es del  24.61%. Ninguna variable alcanza significación estadística.

CONCLUSIONES

En nuestra experiencia, las PAG tienen una elevada gravedad al ingreso y una mortalidad alrededor del 50%. Esta mortalidad es aún mayor en los pacientes que se intervienen de manera precoz.

PALABRAS CLAVE: Pancreatitis Aguda Grave. Intervención quirúrgica

 

Información adicional