Comunicación Medicina 28

  

Título

¿Existe distinta incidencia de categoría LET (Gómez-Rubí) de acuerdo al tipo de LET realizado?

 

Autores

ANGELA MARTINEZ ROLDAN1, JOSE MARIA DOMINGUEZ ROLDAN1, CLAUDIO GARCIA ALFARO1, GLORIA RIVERA RUBIALES1, MARIA ILUNDAIN ETCHANDY1, JUAN CARLOS MIRANDA LOPEZ1, MARIA PILAR DURAN MARTINEZ1

Centro de Trabajo

 1 UCI, Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Resumen Comunicación

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Evaluar la relación que existe entre el tipo de LET realizado por médicos intensivistas y el nivel de LET establecido según la clasificación de Gómez-RubÍ modificada.

MATERIAL Y METODOS

Se estudiaron 105 pacientes en los que el equipo de Medicina Intensiva realizó una LET  desde enero a diciembre 2015 en un Hospital que asiste pacientes neurológicos, traumatizados y quemados.

 

Se consideraron tres tipos de  LET: fallecidos en UCI en ausencia de soporte vital, pacientes no admitidos en UCI y pacientes  dados de alta de UCI sin reingreso por considerarlo fútil. Se analizó el nivel de LET establecido de acuerdo a la clasificación de Gomez-Rubí modificada; sin considerar el grupo IV. Se estudiaron pacientes con Traumatismo craneoencefálico (21,6%), Hemorragia Subaracnoidea (18%), Hematoma cerebral espontaneo (22.8), Quemados y politraumas (38%). 

RESULTADOS

 La tabla muestra el número de pacientes en cada grupo y categoría de LET 

  Fallecidos UCI con LET N=77 No ingreso N=20 Alta sin reingreso N=9
Medidas invasivas condicionadas (IIIA) 20 0 0
No medidas invasivas (IIIB) 3 19 6
No nuevas medidas (IIIC) 33 1 2
Retirada de todo excepto VM (IIID) 6 0 0
Retirada de soporte respiratorio (IIIE) 15 0 0

 CONCLUSIONES

Existe una clara correlación entre las categorías de LET (clasificación de Gómez Rubí modificada) y el tipo de LET realizado. El tipo IIIB predomina en paciente con no reingreso en UCI  y Alta sin reingreso,  presentando una significativa menor incidencia en el grupo de fallecidos en UCI con LET.

PALABRAS CLAVE: nivel de limitación del esfuerzo terapéutico

 

Información adicional