Comunicación Medicina 31

  

Título

Gastar menos sin hacer más

Autores

Emilio del Campo Molina, Carlos Macias Blanco, Maria del Carmen del Campo Molina, Carlos Galán Doval1, Fernando Moreno Osuna, Manuel López Obispo, Jose Luis Zambrana García

Centro de Trabajo

1 Hospital de Montilla. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias

2 Hospital de Montilla. Unidad de Análisis clínicos 

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Implantación en Objetivos anuales de “No hacer”: Minimizar y cuantificar peticiones analíticas no necesarias. Análisis de costes

MATERIAL Y METODOS

Uno de los objetivos del año 2015 en nuestro servicio fue “no hacer”, y se tomó como objetivo la “no petición de urea de manera generalizada”, salvo en todas aquellas peticiones en las que el facultativo lo solicita razonadamente y en determinadas sospechas clínicas como  HDA e insuficiencia renal, etc.., para lo cual había que contactar con el analista de guardia. Se comunicó al personal de  laboratorio no hacer la urea de rutina, y a los facultativos del área de críticos y urgencias. El procedimiento se comenzó el 1 de Abril de 2015. Coste de urea: 0,35 euros

Leer más: Comunicación Medicina 31

 Comunicación Medicina 32

  

Título

NUESTRAS URGENCIAS Y SUS RECLAMACIONES: UN ANALISIS DE 6 AÑOS

Autores

Emilio del Campo Molina1, Carlos Galán Doval1, Susana Garcia Merino1, Maria del Carmen del Campo Molina1, Fernando Moreno Osuna1, José Recio Ramírez1, Manuel Aguilera Peña1, Rafael Artacho Ruiz1

Centro de Trabajo

1 Servicio de Cuidados Críticos y urgencias. Hospital de Montilla (Córdoba) 

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Introducción: Los servicios de urgencias son áreas hospitalarias donde la afluencia de público es constante y sin horarios, suelen tener poco espacio para pacientes y familiares, y se atiende patologías urgentes de todas las especialidades, y en ocasiones la información a familiares es escasa por el poco tiempo del que se dispone. La saturación en estas áreas se incrementa el riesgo de error humano, trato o controversias con el paciente, e ineludiblemente suele acabar en enfado o reclamación, por todo ello, en urgencias suele ser el área donde se dan mayor número de reclamaciones respecto al total del Hospital. El estudio de las reclamaciones realizadas por los usuarios en un Servicio de Urgencias, representa un parámetro de calidad asistencial que nos permite valorar indirectamente la satisfacción del usuario y conocer los aspectos mejorables en el proceso de atención al usuario. Muchas de las reclamaciones no se ajustan a la organización de las urgencias, y en muchas de ellas el usuario interpreta su derecho a reclamar, pero a veces se reclama situaciones que no son de obligado cumplimiento, o no se ajustan a la organización interna.

Leer más: Comunicación Medicina 32

 Comunicación Medicina 33

  

Título

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE “NO HACER” EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIAS

Autores

Emilio del Campo Molina1, Jose Luis Zambrana Garcia2, Ángela Cano Yuste1, Maria del Carmen del Campo Molina1, Carlos Galan Doval1, Enrique Fernández Romero1, Milagrosa Vega Romero1

Centro de Trabajo

1 Servicio de Cuidados críticos y Urgencias. Hospital de Montilla
2 Hospital de Montilla. Medicina Interna 

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En los últimos años distintas sociedades científicas y organizaciones sanitarias han generado recomendaciones orientadas a la mejora de la calidad, centrándose principalmente en disminuir las intervenciones sanitarias que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa o no son coste-efectivas. El objetivo de nuestro estudio es conocer el grado de cumplimiento de 7 de dichas recomendaciones en un área de urgencias.

Leer más: Comunicación Medicina 33

 Comunicación Medicina 38

  

Título

El golpe de calor en el Campo de Gibraltar, a propósito de 4 casos.

Autores

Andrea Fregosi1, José García1, Irene Fernández1, Alejandro Úbeda1

Centro de Trabajo

1 Hospital Punta de Europa

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Presentamos cuatro pacientes que acudieron al Hospital Punta de Europa de Algeciras entre el 22 y el 31 de julio 2015 por clínica sugestiva de golpe de calor y requirieron ingreso en UCI.

 Caso clínico

Se trata de 4 pacientes, sin relación entre sí, con edad >70 años, diabéticos, hipertensos y obesos, que presentan a su llegada una temperatura central >41ºC, hipotensión y disminución del nivel de consciencia que progresa a estupor y coma, requiriendo intubación orotraqueal y ventilación mecánica al ingreso.

Leer más: Comunicación Medicina 38

 Comunicación Medicina 39

  

Título

Futilidad cualitativa, fisiológica y cuantitativa. ¿Cuál predomina en la LET de pacientes críticos?

Autores
ANGELA MARTINEZ ROLDAN1, JOSE MARIA DOMINGUEZ ROLDAN1, CLAUDIO GARCIA ALFARO1, GLORIA RIVERA RUBIALES1, MARIA ILUNDAIN ETCHANDY1, JUAN CARLOS MIRANDA LOPEZ1, MARIA PILAR DURAN MARTINEZ1
Centro de Trabajo

1 Hospital Universitario Virgen del Rocío

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Conocer el tipo de futilidad asociada para cada tipo de LET realizado, en base a las tres categorías de futilidad actualmente aceptadas (fisiológica, cualitativa y cuantitativa), considerando la LET como una buena práctica clínica en la atención médica al final de la vida.

MATERIAL Y METODOS

Analizamos 130 pacientes atendidos por médicos de UCI (enfermos neurológicos, traumatizados y quemados,  atendidos en UCI o en planta con propuesta de ingreso)  de un hospital de tercer nivel durante 12 meses (enero-diciembre 2015). Se consideraron pacientes con LET aquellos en los que el fallecimiento en UCI se producía en ausencia de soporte vital (clasificación de Gómez-Rubí modificada),  casos de no admisión en UCI y casos de pacientes de alta de UCI con orden de no reingreso, por considerarlo fútil. Analizamos el tipo de futilidad considerada durante el proceso de la LET. De los 101 pacientes que fallecieron en UCI, se realizó LET en 77 (76,2%). Estudio estadístico Chi cuadrado.

Leer más: Comunicación Medicina 39

Información adicional