Comunicación Medicina 48

  

Título

PLAQUETOPENIA: ¿ORIGEN SÉPTICO O AUTOINMUNE?

Autores

Nora Palomo López1, Gloria Rivera Rubiales1, Jose Ricardo Naranjo1, Carlota Blanco Rubio1, Ana Díaz Martín1, Esteban Fernándes Hinojosa1, Jose María López Sánchez1

Centro de Trabajo

1 Hospital Universitario Virgen del Rocío

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Llamamos trombopenia al recuento plaquetario menor de  100.000-150.000. Éstas forman parte del sistema inmunitario; aumentando su consumo en los pacientes críticos por activación de hemostasia primaria.

MATERIAL Y METODOS

Se trata de una paciente de 59 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a Urgencias por epistaxis, tendencia al sueño y fiebre (hasta 38.5ºC) de 6 días de evolución, relacionado con dolor abdominal en fosa lumbar izquierda. Analíticamente destaca plaquetopenia (6000), fallo renal (Cr: 3) y hepático (BT 2.5).

 

RESULTADOS

Inicialmente se consideró como causa un origen autoinmune, comenzando corticoterapia a altas dosis. Tras 24 horas, empeoramiento clínico ante hipotensión con necesidad de aminas, precisando ingreso en unidad de cuidados intensivos. Se planteó como diagnóstico diferencial sepsis urológica. Se tomaron hemocultivos, urocultivo, se realizó ecografía renal y tomografía computerizada. Se objetivó ureterohidronefrosis sin causa obstructiva, comenzando con antibioterapia empírica (Meropenem). En urocultivo, obtuvimos aislamiento de Klebsiella pnemoniae, fundamentando la sospecha de sepsis. Tras  resolución del cuadro séptico, las plaquetas se normalizaron, y tras una semana de evolución fue traslada a la planta asintomática y de manera satisfactoria.

CONCLUSIONES

En una situación de plaquetopenia, la sepsis debería ser considerada en el diagnóstico diferencial al tratarse de una patología frecuente y de importante morbimortalidad. Ésta, se trata de la alteración de coagulación más prevalente entre los pacientes sépticos. 

PALABRAS CLAVE: plaquetopenia. sepsis, sistema inmune   

 

Información adicional