Comunicación Medicina 44

  

Título

ENCEFALITIS HERPÉTICA: IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ

Autores

Sara Escalona Rodríguez1, Nora Palomo López1, Yael Corcia Palomo1, Javier Toral Marín1

Centro de Trabajo

1 UGC Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Avenida Manuel Siurot s/n, 41013. Sevilla. 

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La encefalitis herpética es una enfermedad grave del sistema nervioso central asociada al virus herpes simplex (VHS). Suele manifestarse con fiebre, cefalea y alteración del nivel de conciencia. Su mortalidad es >70% sin tratamiento.

MATERIAL Y METODOS

Varón de 65 años, sin antecedentes relevantes, que acude a urgencias por fiebre de hasta 40ºC de 24 horas de evolución, desorientación y lenguaje incoherente. El resto de la exploración es anodina. Ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por bajo nivel de conciencia, evidenciándose crisis faciales y movimientos de chupeteo. Se realiza una TAC craneal con resultado negativo y punción lumbar oligocelular con predominio de mononucleares, catalogando al cuadro de encefalitis linfocitaria. Se comienza tratamiento con aciclovir y ampicilina.

 

RESULTADOS

Se confirmó la sospecha de encefalitis herpética tras demostrar positividad de la PCR para VHS-1 en el LCR. Se objetivó afectación de la región límbica mediante una RM (Figura 1). Tras unos días de estancia en UCI y tratamiento con aciclovir, el paciente pudo ser dado de alta a la planta asintomático.



Figura 1. RM de encefalítis límbica herpética

CONCLUSIONES

La encefalitis herpética tiene una elevada mortalidad sin tratamiento (>70%). El inicio temprano del tratamiento es uno de factores que más afecta al pronóstico de la enfermedad. Por lo tanto, es de gran importancia la sospecha precoz de este cuadro ante la clínica descrita.

PALABRAS CLAVE: ENCEFALITIS HERPÉTICA   

 

Información adicional