Comunicación Medicina 27

  

Título

 Abordaje multidisciplinar para control de un brote de A. baumanii extremadamente resistente en UCI 

Autores

Olga Moreno Romero1, M. Eugenia Yuste Ossorio1, Rosario Ramirez Puertas1, Manuel Muñoz Garach1, F. Miguel Acosta Díaz1, A. María Pérez Bailón1, Antonio Carranza Pinel1, M. Eugenia Poyatos Aguilera1

Centro de Trabajo

 1 UCI, Hospital Universitario Clínico San Cecilio

 

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Descripción de la detección y manejo de un brote de A. bauamnii extremadamente resistente (A.b XDR) en el Hospital Clínico San Cecilio.

MATERIAL Y METODOS

Análisis observacional descriptivo mediante datos del registro ENVIN de los pacientes infectados y/o colonizados en el hospital entre enero y mayo de 2014 y el análisis de las medidas multidisciplinares adoptadas para el control del mismo. Medidas de higiene (higiene estricta de manos, aseo con jabón de clorhexidina a los pacientes, aislamiento de contacto estricto), medidas de agrupamiento (agrupamientos de pacientes en UCI y en una planta de hospitalización destinada), medidas de dirección (limpieza de alto nivel, formación de personal en plantas, refuerzo de turnos de enfermería), seguimiento microbiológico (procesamiento de cultivos y antibiogramas de manera precoz) y por parte de medicina preventiva de los pacientes, antibioterapia empírica y dirigida.

 

RESULTADOS

Los dos primeros pacientes en los que se detectó infección/colonización por A.b XDR (cepas OXA 51 y OXA 23) estaban ingresados en las unidades de cirugía vascular y general en los meses de noviembre a diciembre de 2013. A partir de enero la muestra se incrementa hasta aislarse en 31 pacientes (45% colonizados y 55% infectados) de los cuales 18 (58%) fueron ingresados en UCI. APACHE II al ingreso 23±6.75 IC (19,2-27,16). El 91% de los pacientes provenían de ingreso hospitalario. El 50% de los pacientes presentaba como factores de riesgo cirugía abdominal complicada y/o neumonía al ingreso. El 100% de los pacientes en UCI precisaron ventilación mecánica, catéter venoso central y sondaje urinario. La mortalidad de los pacientes ingresados en UCI fue del 33% (6 pacientes, 3 en UCI y 3 en planta). Las medidas se fueron sumando unas a otras y la sumatoria de todas ellas fue la que controló el brote.

CONCLUSIONES

La toma rápida de medidas multidisciplinares y multitarea fueron esenciales para erradicar este brote en 4 meses. El 100% de los pacientes presentaron instrumentalización invasiva y VM. La infección por A. baumanii supone un importante aumento significativo de la mortalidad, de las estancias en la UCI, del consumo de antimicrobianos y de la actividad terapéutica utilizada.

PALABRAS CLAVE: CONTROL, BROTE, MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

 

Información adicional