Comunicación Medicina 69

  

Título

EXPERIENCIA INICIAL CON LA OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA

Autores

Felipe Santiago-Ruiz1, Soledad Silvente-Fernández1, Inés Navarrete-Sánchez1, Alba Ruiz-Perea1, Candela Rodríguez-Mejías1, Manuel García-Delgado1

Centro de Trabajo

1 Unidad de Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Granada.

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica de soporte temporal indicada en casos de fallo circulatorio y/o respiratorio refractario a terapias convencionales. El objetivo es describir nuestra experiencia inicial en el uso de ECMO en el postoperatorio complicado de cirugía cardiaca.

MATERIAL Y METODOS

Nuestra Unidad atiende a más de 450 pacientes de cirugía cardiaca al año. Se exponen datos demográficos básicos, características clínicas, complicaciones y resultados de aquellos que han necesitado soporte con ECMO desde que la técnica está disponible (sistema CARDIOHELP, Maquet®). 

 

RESULTADOS

Durante 11 meses, la ECMO se ha implantado en 4 pacientes (3 hombres y 1 mujer), que presentaron cuadro de shock cardiogénico tras circulación extracorpórea (ECMO veno-arterial). Las edades entre 41-70 años; 2 pacientes multivalvulares, 1 aórtico y 1 mixoma auricular. Dos pacientes estaban en situación estable antes del quirófano, mientras que los otros dos se encontraban ya en fallo cardiaco (cirugía urgente). En todos los casos se realizó canulación periférica y en tres, el implante se realizó en UCI. El tiempo total de terapia con ECMO fue de 3-4 días. Un paciente sufrió una hemorragia cerebral y otro fue reintervenido por taponamiento cardiaco. Fallecieron dos pacientes (mortalidad 50%). 

CONCLUSIONES

La terapia con ECMO es una medida de rescate en casos de shock cardiogénico refractario que puede reducir la mortalidad, aunque no está exenta de complicaciones graves.

PALABRAS CLAVE: traumatismo toracico, disección de arteria descendente anterior

 

Información adicional