Comunicación Medicina 68

  

Título

Disección de arteria descendente anterior tras traumatismo torácico

Autores

Cintia María Gómez Jiménez1, Victoria Olea Jiménez1, Mª Dolores Fernández Zamora1, Guillermo Gómez Gallego1, Juan Francisco Martínez Carmona1, Jose Andrés Arboleda Sánchez1

Centro de Trabajo

1 H. U. Regional de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El traumatismo torácico produce daño cardíaco por diversas causas, que pueden derivar en IAM y muerte súbita. De ellas, la lesión de vasos coronarios es una complicación muy rara, siendo la DA la arteria que se afecta con mayor frecuencia. A propósito de un caso, revisamos el tratamiento. 

MATERIAL Y METODOS

Descripción de un caso clínico, ingresado en UCI de nuestro hospital recientemente. Revisión bibliográfica. 

 

RESULTADOS

Mujer, 43 años, sin FRCV, ingresa por SCACEST. Como antecedente destaca accidente de tráfico con traumatismo torácico, 4 días antes. A su ingreso, ECG con elevación de ST en cara inferior que normalizó tras adminsitración de NTG iv, con elevación de enzimas. Presentó posteriormente nuevos episodios de dolor similares, que cedieron con NTGiv. El angioTAC Tórax descartó disección aórtica. La CNG mostró DA amputada en tercio distal, con probable disección a dicho nivel, sin mejoría angiográfica tras inyecciones repetidas de NTG intracoronaria. Se considera que la disección de la DA es de origen traumático, se decide tratamiento conservador. Tras permanecer 48h asintomática, fue dada de alta.

CONCLUSIONES

Aunque la lesión de vasos coronarios sea una complicación rara en el traumatismo torácico, hay que considerarla ante la aparición de dolor intenso que no se correlaciona con las lesiones observadas. El ECG ayuda a sospecharla y la realización precoz de CNG, nos permitirá el diagnóstico y tratamiento.

PALABRAS CLAVE: traumatismo toracico, disección de arteria descendente anterior

 

Información adicional