Comunicación Medicina 67

  

Título

CAUSA INFRECUENTE DE SHOCK CARDIOGÉNICO TRAS CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA

Autores

Daniela García-Huertas1, Candela Rodríguez-Mejías1, Manuel García-Delgado1, Francisco Villagrán-Ramírez1, Inés Navarrete-Sánchez1

Centro de Trabajo

1 Unidad de Cuidados Intensivos. Complejo Universitario de Granada.

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Presentamos el caso de una mujer intervenida bajo circulación extracorpórea de un mixoma auricular y que desarrolló shock cardiogénico postoperatorio, necesitando soporte con ECMO V-A.

MATERIAL Y METODOS

Antecedentes de HTA y diabetes, la paciente fue diagnosticada de un mixoma en aurícula izquierda (1.8x7 cm) tras sufrir un cuadro de FA e insuficiencia cardíaca. Coronariografía y FEVI normal. En la cirugía se realiza exéresis de la masa por vía transeptal sin que ocurran complicaciones. Las primeras horas de postoperatorio transcurren sin incidencias, pero durante el proceso de destete de la VM sufre crisis hipertensiva (TAS>220 mmHg) seguida de hipotensión y parada cardiaca. 

 

RESULTADOS

Tras las maniobras de RCPa, se encuentra en situación de shock cardiogénico, necesitando altas dosis de drogas vasoactivas (adrenalina, noradrenalina), pudiéndose apreciar en la ecocardiografía una disfunción VI muy severa (FE<20%) con hallazgos típicos del síndrome de Takotsubo. Los ECG mostraban ondas T negativas en todas las precordiales y QTc largo (>600 mseg), con mínima elevación de marcadores cardiacos. Se instaura ECMO V-A, que permite retirada de las drogas vasoactivas, y con la que permanece 4 días. La evolución posterior es favorable, con retirada exitosa de la VM y recuperando la FEVI al completo.

CONCLUSIONES

El S. de Takosubo o “apical balloning” es una causa de shock cardiogénico a considerar en pacientes con cirugía aparentemente no complicada, coronarias normales y ecocardiografía compatible.

PALABRAS CLAVE: shock cardiogenico, cirugia cardiaca

 

Información adicional