Comunicación Medicina 63

  

Título

Supervivencia hospitalaria y ácido láctico tras una parada cardiorrespiratoria.

Autores

Violeta Chica Sáez1, Alberto Iglesias Santiago1, Rafael de la Chica Ruiz-Ruano1, Araceli Sánchez González1

Centro de Trabajo

1 Hospital Virgen de las Nieves

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Determinar si las cifras de ácido láctico obtenidas tras la reanimación de un paciente se asocian con la posterior supervivencia de este. 

MATERIAL Y METODOS

Se realizó un estudio prospectivo según estilo Utstein de todas las PCR acontecidas en el hospital general del H. Virgen de las Nieves de Granada durante el año 2015. Se excluyeron del registro las PCR ocurridas en reanimación, quirófanos y aquellas cuya reanimación se había iniciado en el ámbito prehospitalario. En este grupo se realizó una determinación de ácido láctico a todos los pacientes que fueron reanimados con éxito (recuperación de circulación espontánea superior a 20 minutos) tras finalizar la resucitación. No se incluyeron en el análisis aquellos pacientes no reanimados o que fallecieron durante la PCR. Se realizó un seguimiento hasta el alta hospitalaria. Se compararon las cifras medidas del ácido láctico de todos ellos y su asociación con la supervivencia hospitalaria.

 

RESULTADOS

A lo largo del año 2015 se registraron 90 pacientes por lo que solicitó asistencia por PCR en el hospital, de los cuales en 18 no se iniciaron maniobras de RCP (7 de ellos fueron avisos por falsas paradas). Entre los 72 pacientes reanimados, no se consiguió nunca recuperación de circulación espontánea en 17, recuperación solo transitoria en 9 y en otros 46 pacientes la recuperación fue definitiva superando el evento. La cifra media de láctico del grupo fue 7,91 (+6,1 mmol/litro), con mediana 6,1 mmol/litro. Entre los supervivientes se detectó una menor cifra de ácido láctico (5,47+5,1 mmol/litro) que entre los que finalmente fallecieron (9+5,9 mmol/litro) que fue estadísticamente significativa (p=0,03). 

CONCLUSIONES

En los pacientes atendidos en el hospital tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria, las cifras de ácido láctico medidas tras la RCP, fueron inferiores en los supervivientes que en aquellos que fallecieron en la evolución posterior.

PALABRAS CLAVE: RCP, Supervivencia, Ácido Láctico

 

 

Información adicional