Comunicación Medicina 62

  

Título

Paradas cardiorrespiratorias en el H. Virgen de las Nieves. Resultados del 2015.

Autores

Alberto Iglesias Santiago1, Violeta Chica Sáez1, Rafael de la Chica Ruiz-Ruano1, Araceli Sánchez González1

Centro de Trabajo

1 Hospital Virgen de las Nieves

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Describir las principales características y resultados de las paradas ocurridas en el año 2015 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

MATERIAL Y METODOS

Se realizó un estudio prospectivo de todas las paradas cardiorrespiratorias (PCR) ocurridas en el hospital general del H. Virgen de las Nieves de Granada durante todo el año 2015, según el estilo Utstein. Se incluyeron todos los avisos por PCR que ocurrieron en todas las áreas excepto en quirófanos y anestesia al no ser atendidas por el equipo de RCP. Se excluyeron también aquellas paradas extrahospitalarias en las que se habían comenzado maniobras de reanimación antes de su llegada al hospital. Se analizan solo aquellas paradas en las que se realizaron maniobras de reanimación (RCP) con seguimiento hasta el alta hospitalaria.

 

RESULTADOS

A lo largo del año 2015 se registraron 90 avisos de pacientes por PCR en el hospital, de los cuales en 18 de ellos no se iniciaron maniobras de RCP (7 de ellos fueron avisos por falsas paradas). Entre los 72 pacientes reanimados la mayoría fueron varones (48 pacientes), con media de edad 63,6 años (+12,5 años). La etiología mas frecuente fue la cardiaca (43 pacientes, 22 con cardiopatía isquémica) seguido de la respiratoria (15 pacientes) y 5 secundaria a shocks hemorrágicos. El primer ritmo más frecuente fue no desfibrilable mayoritariamente (27 con Disociación electromecánica y 22 en asistolia). El área con más casos fue la UCI (34) seguida de urgencias (17) y laboratorio de Hemodinámica (6). La duración media de maniobras de reanimación fue de 7 minutos (+5,9 minutos). La supervivencia al alta hospitalaria fue del 29% (21 pacientes) frente a una serie histórica previa del 23%.

CONCLUSIONES

Se describen las características principales de las paradas, semejantes a años previos, pero se detecta un aumento significativo en la supervivencia de los pacientes que sufren una parada cardiaca hospitalaria. Esto podría estar en relación con una mejoría en la práctica de las maniobras de reanimación debido al esfuerzo formativo que está realizando el centro.

PALABRAS CLAVE: RCP, Supervivencia

 

 

Información adicional