Comunicación Medicina 59

  

Título

ACTITUD EN EL TRATAMIENTO REVASCULARIZADOR AGUDO EN LOS PACIENTES CORONARIOS MAYORES DE 80 AÑOS. TROMBOLISIS INTRAVENOSA VS ANGIOPLASTIA PRIMARIA.

Autores

GEMA ALONSO MUÑOZ1, TANIA AMAT SERNA1, MARIA JOSE FERRER HIGUERAS1, ROSA PÉREZ MANRIQUE1, FRANCISCO MIGUEL SÁNCHEZ SILOS1, IGNACIO DURBAN GARCÍA1, JAVIER MUÑOZ TRUJILLO1, MIGUEL ÁNGEL CHIROSA RIOS1, RAFAEL GUERRERO PABÓN1

Centro de Trabajo

1 HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Describir las características y evolución del paciente coronario anciano (mayor de 80 años) ingresado en la Unidad de Coronarias del H. U. Reina Sofía (Córdoba). 

MATERIAL Y METODOS

Estudio observacional retrospectivo de los pacientes mayores de 80 años que ingresan en nuestra unidad desde Enero a Diciembre de 2015. Recogemos características clínicas, tratamiento aplicado, complicaciones y mortalidad. La estadística se realizó con la base de datos SPSS.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 17 pacientes, el 65% varones. Presentaban TIMI 6±2 puntos y GRACE 196±32. El 60% eran hipertensos, 35% dislipémicos y el 35% diabéticos. Todos presentaban el segmento ST elevado. Tratamiento de reperfusión agudo: angioplastia primaria 11 pacientes y trombolisis intravenosa 2, precisó cateterismo de rescate 1. Localización del IAM: 47% anterior y combinaciones y 53% inferior y combinaciones. En la coronariografía tenían afectación de más de un vaso el 35%; se encontró lesión en descendente anterior en el 71%, en coronaria derecha y descendente posterior el 47% y en circunfleja el 35%. El 59% tenían una fracción de eyección del VI <50% (de ellos 2 FE<30%). Tratamiento antiagregante al alta: clopidogrel en 16 pacientes y 1 con ticagrelor. Complicaciones en fase aguda: 3 pacientes desarrollaron infecciones, 7 presentaron disfunción renal, 2 pacientes precisaron marcapasos por bloqueo auriculoventricular completo, 3 pacientes tuvieron balón de contrapulsación intraaórtico (BCIAo) y necesitaron ventilación mecánica invasiva 2 de ellos. Puntuación del score Crusade 43±14 puntos, evidendiándose sangrado en el 18% (2 sangrados inguinales leves (BARC 1) y 1 hematuria (BARC 2) sin precisar trasfusión. Falleció 1 paciente por shock cardiogénico. En el análisis univariante la necesidad de BCIAo (OR 1.5, IC95% .67-3.34, p.026) se relaciona de forma estadísticamente significativa con la mortalidad.

CONCLUSIONES

En nuestros pacientes ancianos coronarios observamos una puntuación TIMI y GRACE elevada con riesgo alto de reinfarto o muerte intrahospitalario. En la mayoría de ellos se realizó angioplastia primaria como tratamiento de reperfusión agudo. Las complicaciones más frecuentes fueron las infecciones y el sangrado aunque sin relación con la mortalidad. 

PALABRAS CLAVE: PERFORACION ESOFAGICA; CETOACIDOSIS DIABETICA

 

 

Información adicional