Comunicación Medicina 8

 

Título

TROMBOSIS DE PRÓTESIS AÓRTICA SUPRACORONARIA POR ASPERGILLUS

Autores

Laura Navarro Guillamón1, Maria Redondo Orts1, Alberto Iglesias Santiago1, Martín Galíndez Tuero1, Manuel J. García Delgado1

Centro de Trabajo

1 Complejo Hospitalario Universitario de Granada

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Introducción: Las infecciones de injertos vasculares y protésicos de etiología fúngica son entidades raras, que precisan de alta sospecha diagnóstica y conllevan una elevada mortalidad.

MATERIAL Y METODOS

Método: Presentamos el caso de paciente de 24 años portadora de tubo de dacron supracoronario que presenta trombosis de dicho injerto por Aspergillus flavus.

 

RESULTADOS

Resultado: Aspergillus es un hongo filamentoso cuyo principal medio de transmisión es a través de la inhalación de sus esporas. Presenta predilección por la infección de prótesis valvulares izquierdas formando vegetaciones grandes, friables y con alto riesgo embolígeno, entrañando una mortalidad de hasta el 80-90%. Como principal complicación destaca la embolización séptica. A la hora del diagnóstico difícilmente es detectado en cultivos habituales. El tratamiento se basa en terapia antifúngica intensiva y cirugía para desbridamiento.

CONCLUSIONES

Conclusiones: Para el diagnóstico es necesaria una alta sospecha, obteniendo en la mayoría de las ocasiones el diagnóstico definitivo mediante el análisis de la pieza quirúrgica. La ETE se trata de una herramienta de gran rendimiento a pie de cama, aunque difícilmente nos orienta el diagnóstico. Debido al reto que supone su diagnóstico, se necesitan mejorar las herramientas diagnósticas de las que disponemos actualmente.

PALABRAS CLAVE: complicaciones, valvulas protesicas

 

Información adicional