Comunicación Medicina 64

  

Título

Estudiantes de Pregrado de Medicina en la Universidad de Málaga y su implicación en la difusión de Soporte Vital Básico

Autores

Lourdes Salido Díaz1, Carolina Rueda Molina1, Maria Victoria de la Torre-Prados1, Alba Fernández-Porcel1, Pilar Nuevo-Ortega1, Tsvetelina Tsvetanova Spasova 1, Araceli Puerto Morlan1, Estefania Cámara Sola1, Angel García Alcántara1

Centro de Trabajo

1 Hospital Virgen de la Victoria, Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Analizar la evolución en la formación de los alumnos de sexto de Medicina en el aprendizaje de Soporte Vital Básico (SVB) y Avanzado (SVA) en los últimos 5 años e implicación en su difusión

MATERIAL Y METODOS

Estudio prospectivo de 892 alumnos de 6º curso de la Facultad de Medicina (FM) en la Universidad de Málaga (UMA), promociones  2011 a 2015. Desde 1994, se realizan Seminarios-Talleres de SVA en Medica III. Se evalúan variables demográficas, formación previa en SVB, actividad laboral, ser  testigo de emergencia e interés en difundir SVB.

 

RESULTADOS

La edad media fue 24,55±4,38 años (IC95%: 24,26-24,28, p=0,000).  Un 65,8% (n=587) eran mujeres p=ns. Los estudiantes extranjeros disminuyeron del 12% (2011) al 2% (2015), p=0,000. Un 10,6% compaginaba empleo con estudios, con igual % porcentaje en varones y mujeres (5,3%). Un 83% realizaron taller de SVB-DESA previo; en el curso 2015 un 93%, p=0,000. El 90,5% (n=669) recibieron formación previa en la FM (3º Curso), un 9,5% (n=60) fuera de la UMA. El % de alumnos testigo de emergencias se mantuvo estable, 10,9%. Sólo un 34,7% estaba interesado en difundir conocimientos en SVA como monitores. Los factores que inciden en un mayor compromiso en la difusión eran ser varón 37,9% vs. 33% (p=0,08), tener la nacionalidad española 35,6% vs. 28% (p=0,07) y haber sido testigo de una emergencia 53% vs. 32,3% (RR de 2,3 para IC 95%: 1,55-3,6, p=0,000).

CONCLUSIONES

Las mujeres representan mayoría estable en la FM de la UMA. La oferta universal mantenida ha permitido elevar el área de conocimiento y habilidades en SVA, sin embargo no está generalizado el interés del alumnado en difundir los contenidos de SVB.

PALABRAS CLAVE: RCP, Pregrado

 

 

Información adicional