Comunicación Enfermeria 13

 

Título
Cultura de seguridad del paciente: Método SBAR
Autores

María del Carmen Sel Escalente, Raúl Arenas Gallero, Soledad Luna Galveño

Centro de Trabajo

Hospital Regional Universitario de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCION Y OBJETIVOS: La comunicación efectiva entre los profesionales de Enfermería en un servicio de críticos es vital para garantizar, entre otros aspectos, la seguridad del paciente y calidad del mismo. Este concepto queda enmarcado por la Organización Mundial para la Salud (O.M.S.) en el apartado “Comunicación durante el traspaso de pacientes”, dentro de las Nueve Soluciones para la Seguridad del Paciente (2007). La evidencia demuestra una relación directa entre errores en la transmisión de la información entre profesionales de salud con un incremento en la aparición de Eventos Adversos.

Existen varios >pos de procedimientos para la transmisión de esta información, entre ellos, el método SBAR (Situación, Background, Assessment, Recomendación) SAER en español: Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación) el cual consiste en una forma estandarizada de  comunicación entre profesionales que se utiliza con la pretensión de minimizar o eliminar los déficits de la comunicación y las ocasiones de error provocadas por éstos.

S Situación: ¿Qué está sucediendo en el momento presente?

B Antecedentes: ¿Cuáles son las circunstancias que condujeron a esta situación?

A Evaluación: ¿Qué pienso que es el problema?

R Recomendación:  ¿Qué debemos hacer para corregir el problema?

Nuestro objetivo es evaluar la magnitud de la técnica SBAR (SAER en español) como instrumento unitario en la transmisión de información durante el traspaso de pacientes entre profesionales de Enfermería en nuestra unidad (relevos).

MATERIAL Y METODO: Búsqueda bibliográfica realizada en las bases de datos PUBMED, MEDLINE, SCIELOR y Buscador GOOGLE.

 

RESULTADOS: La numerosa literatura científica revisada demuestra la eficacia de los m é todos existentes de estandarización de comunicación entre profesionales para el traspaso de pacientes (relevos), mediante los cuales se consigue una disminución en la aparición de eventos adversos y eventos centinela, aumentando, por tanto, la seguridad y calidad de cuidados prestados al paciente. Según dicha literatura, el método SBAR, es considerado como una de las mejores y más útiles herramientas para estructurar dicha información, mediante el cual se crea un modelo mental comparado para la  transferencia eficaz de información, proporcionando una estructura estándar concisa y objetiva para las comunicaciones entre los sanitarios, mejorando la eficiencia y la precisión de la comunicación y fomentando la seguridad del paciente. Además, según la literatura científica, con este método se consigue evitar la pérdida de información relevante, unificando criterios de seguimiento y garantizando la continuidad de los cuidados.

Sin embargo, también cabe mencionar que dichos estudios contemplan puntos a mejorar para la aplicación del método, como elaborar guías sobre normas de funcionamiento, potenciar la formación de los profesionales en dicha técnica, partiendo desde el plan de estudios universitario y proporcionando formación continuada al profesional en capacitación de comunicación, así como la asignación del tiempo suficiente para realizarla.

CONCLUSIONES: El método SBAR constituye uno de los mejores métodos actuales para la comunicación entre profesionales de Enfermería durante el traspaso de pacientes, con lo que, en base a ello, es altamente recomendable su implantación en todos los entornos de atención sanitaria para garantizar un adecuado y efectivo traspaso de información así como preservar la seguridad del paciente.

Palabras Clave: Atención; comunicación; seguridad; transferencia de pacientes.

 

 

Información adicional