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 Comunicación Enfermeria 12

 

Título
Uso del casco en ciclistas como prevención del Traumatismo Craneoencefálico

María del Carmen Sel Escalante, Soledad Luna Galveño, Francisco Javier García Cañedo

Centro de Trabajo

Hospital Regional Universitario de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Las bicicletas son un importante medio de transporte en muchas partes del mundo; son accesibles, económicas y no contaminan. Con la creciente toma de conciencia del problema de la obesidad y la falta de actividad física en muchos países, la bicicleta ofrece un agradable medio de recreación y de actividad física vigorosa. La lesión cerebral traumática es una causa principal de discapacidad en los ciclistas. Entre las medidas preventivas, se encuentran las leyes del casco de la bicicleta; sin embargo, su papel protector siempre ha sido objeto de debate.  La ley de tráfico aprobada en España en marzo de 2014 obliga a usar el casco: a los menores de 16 años en cualquier vía, y al resto de usuarios solo fuera de ciudad. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de los cascos de bicicleta en la prevención de la hemorragia intracraneal.  La hipótesis que consideramos fue que los cascos tienen la finalidad de reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálico grave, al atenuar el impacto en la cabeza de una fuerza o colisión.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio durante el año 2014 el cual consistió en un análisis de cohorte retrospectivo de todos los pacientes que se presentaron con una lesión cerebral traumática debido a las lesiones de la bicicleta en nuestra unidad de urgencias. Comparamos los ciclistas con casco y sin casco, las diferencias en los patrones de las lesiones, la necesidad de admisiones unidad de cuidados intensivos y la mortalidad de los mismos.

RESULTADOS: Un total de 709 pacientes fueron revisados de los cuales 506 con casco y 203 sin casco. Los pacientes sin cascos eran más propensos a tener una fractura de cráneo 93,1% en comparación con los ciclistas con casco 23,3%. Los cascos también se observó que eran eficaces para prevenir lesiones en las partes media y superior del rostro, es decir, por encima del labio superior, pro­bablemente porque hay una parte del casco que sobresale por encima del
rostro.
 
CONCLUSIONES: Todas las lesiones deben ser consideradas prevenibles, como es evidente en el caso de los traumatismos craneales relacionados con la práctica del ciclismo.  En las políticas públicas se debe tener en cuenta que los cascos previenen lesiones devastadoras.
El siguiente paso será crear más programas de prevención, así como fabricar mejores cascos y
desarrollar y aplicar leyes más estrictas.

Palabras Clave: Accidente; ciclismo; heridas y traumatismos; protección; recreación.