Comunicación Enfermeria 10

 

Título

Cuidados de Enfermería tras la implantación de un marcapasos para prevenir complicaciones en un caso clínico

Autores

Soledad Luna Galveño, María del Carmen Sel Escalante, Raúl Arenas Gallero

Centro de Trabajo

Hospital Regional Universitario de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Existen factores relacionados con el cuidado de enfermería que puede prevenir la aparición de complicaciones relacionadas con el implante de marcapasos (CRIM).

El objetivo de nuestro trabajo es conocer los cuidados de enfermería en la implantación de un marcapasos (IM) para prevenir complicaciones. 

MATERIAL Y METODOS: Revisión bibliográfica en Pubmed, Medline, Cuiden, Scielo y Google académico usando las palabras clave [marcapasos cardíaco] AND [cuidados enfermeros] AND [herida quirúrgica] AND [cuidados postoperatorio] y limitando la búsqueda a aquellos artículos publicados en castellano. 

 

RESULTADOS: La evaluación integral de la herida quirúrgica (HQ) debe realizarse diariamente y siempre que sea necesario, así como realizar su registro en la hoja de enfermería.

Se debe realizar una técnica aséptica durante todo el procedimiento.

El suero fisiológico (0,9%) es la solución para la limpieza de herida más utilizada, recomendándose la clorhexidina 2% para la desinfección.

Tras la intervención quirúrgica (IQ) se coloca un apósito estéril y compresivo junto con la inmovilización del brazo del lado intervenido durante las primeras 24 horas.

La retirada de las suturas o grapas se realiza entre 10 y 14 días después de la intervención.

La información clara al paciente y familia del cuidado a fin de prevenir CRIM contribuye a la mejora de los resultados. 

CONCLUSIONES: La implantación de un marcapasos es un procedimiento con bajo riesgo en el que la mayor parte de las complicaciones son secundarias a la IQ y no a los cuidados de enfermería.

Palabras Clave: Marcapasos cardíaco, cuidados enfermeros, herida quirúrgica, cuidados postoperatorios.

 

Información adicional