Comunicación Enfermeria 9

 

Título

Prevención Primaria del Tromboembolismo en el Paciente Neurocrítico

Autores

Jose Antonio Robles Roldán1

Centro de Trabajo

1 Hospital Regional Universitario de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

 La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) es la causa más frecuente de fallecimiento hospitalario evitable. En un 80% aparece Trombosis Venosa Profunda (TVP) originada por la inmovilidad. El subgrupo neurocrítico está identificado de alto riesgo en la génesis de ETEV secundario a hemiparesia/hemiplejia y a la contraindicación de heparina de bajo peso molecular.

 El objetivo es demostrar la importancia de aplicar unos cuidados estandarizados para la prevención de la ETEV en pacientes neurocríticos.

 

MATERIAL Y METODOS

 Se realizó un rastreo bibliofráfico (preferencia artículos de revisión) para identificar correlación neurocríticos-ETEV, conocer métodos profilácticos utilizados y cuidados al respecto.

RESULTADOS

 Se corroboró que el subgrupo de pacientes neurocríticos es de alto riesgo en ETEV. Se identificaron métodos preventivos efectivos con evidencia científica I, II para la ETEV (medias compresivas elásticas, neumocompresivas, fisioterapia motora), pero no se encontraron resultados del uso combinado entre ellos. Se evidenció que los cuidados preventivos consiguieron reducir la incidencia de la ETEV pero no se halló plan de cuidados existente.

CONCLUSIONES

 La Enfermería tiene un rol relevante en la planificación de cuidados específicos para la prevención y posible reducción de la incidencia de la ETEV en pacientes neurocríticos. Es esencial la estandarización de cuidados, que incluyan métodos preventivos combinados, asegurando la instauración precoz y su seguimiento, además de una evaluación continua que garantice los beneficios y la calidad.

PALABRAS CLAVE: Tromboembolismo venoso, Prevención, Neurocríticos

 

 

 

 

Información adicional