Comunicación Enfermeria 4

 

Título

HABILIDADES NO TÉCNICAS EN LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Autores

GEMA TENOR SALAS1, ELOISA MATAS TELLEZ1, MANUEL MONTAÑES GONZALEZ1

Centro de Trabajo

1 COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO HUELVA

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria depende del efecto de los factores humanos a la hora de poner en práctica las recomendaciones

Evaluar la adquisición de habilidades no técnicas (liderazgo, trabajo en equipo) manifestada por los profesionales tras formación en soporte Vital Avanzado.

Determinar datos sociodemográficos y profesionales de la población de estudio

 

MATERIAL Y METODOS

Estudio descriptivo-observacional desde marzo 2014-diciciembre 2015 

Población: profesionales del complejo hospitalario

Variables: sociodemográficas (edad, sexo), profesionales (años de experiencia, servicio adscrito, experiencia profesional y formación específica anterior) y de percepciones (periodicidad, utilidad y extrapolación).

Instrumento: Cuestionario con 14 ítems (anónimo y voluntario). 

Intervención pedagógica: fase teórica y simulación en contexto real

Análisis: cuantitativas (medias, desviación estándar y porcentajes) mediante  SPSS V. 21,0  y cualitativas mediante análisis de contenidos por categorías

RESULTADOS

Participaron 45 profesionales (80,35%). Médicos (13%) y enfermeros (87 %). El 71 % mayores de 40 años y el 89% con  experiencia laboral >10 años.  El 84% sin formación en los últimos 2 años

El nivel de satisfacción global 9,15 ± 1,12.

Un 64% consideran necesario reciclaje entre 6-12 meses. Puntuación media de extrapolación  al contexto real de 8,33 ±1,44 . El 100% lo recomendarían a compañeros

Los 120 comentarios se agruparon en 5 categorías (44,4% adquisición de habilidades).

CONCLUSIONES

Los profesionales consideran fundamental la adquisición de estas competencias en habilidades no técnicas. Siendo el liderazgo, la coordinación, la comunicación y el poseer una visión global los aspectos que mas valoran, factores que influyen en su seguridad y tranquilidad  a la hora de prestar una atención de calidad.

PALABRAS CLAVE: TRABAJO EN EQUIPO, FORMACIÓN, REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

 

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