Comunicación Enfermeria 1

 

Título

CONTROL DE RUIDO EN U.C.I.: PROPUESTAS Y MEJORAS TECNICAS

Autores

Jesús Rubio Camara1, Antonio Escobar Conde1, Maria Jose Navarro Fernandez1, Paola Rubio Gallego2

Centro de Trabajo

1 Complejo Hospitalario Universitario de Granada, 2 Arquitecto Tecnico y Ingeniera Técnica

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El exceso de ruido es uno de los problemas más significativos en la Unidades de Cuidados Intensivos. Nuestro objetivo es demostrar con cifras, en decibelios, lo ruidosos que somos, proponer una serie de propuestas y mejoras técnicas para disminuir el nivel del ruido en nuestra unidad.

 

MATERIAL Y METODOS

Se ha hecho una treintena de mediciones con un sonómetro calibrado, durante sesenta minutos cada una. Se han registrado las veinticuatro horas del dia de forma arbitraria, sin distinción de festivos o dias laborales.

Se han registrado el pico máximo alcanzado, la media detectada durante esa hora y el pico mínimo registrado en ese intervalo de tiempo. 

RESULTADOS

Como resultados, la media registrada siempre ha estado por encima de los 50dB. Dicho nivel de ruido es cuando perdemos nuestro nivel de concentración.

Como pico mínimo registrado nunca bajamos de los 30dB. Cota recomendada por la OMS para dormitorios hospitalario y poder así conciliar el sueño.

 CONCLUSIONES

Una vez verificado con cifras que nuestra unidad es ruidosa proponemos un serie de cambios que nosotros mismos podemos hacer y una modificaciones técnicas para disminuir el nivel de ruido de nuestra unidad.

PALABRAS CLAVE: Ruido, descanso y ansiedad

Información adicional