Comunicación Enfermeria 3

 

Título

RELACION ENTRE ENFERMERIA Y FAMILIA EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Autores

Raúl Arenas Gallero1, Soledad Luna Galveño1, María del Carmen Sel Escalante1

Centro de Trabajo

1 Hospital Regional de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Dentro del área de críticos, el personal de enfermería se ve frecuentemente  expuesto a situaciones en el que la información, la comunicación y el consentimiento de los pacientes no se pueden realizar  por las características de estos y por la ausencia de familiares. Centrándonos en La Ley de Autonomía del Paciente el cual tiene derecho al paciente y/o familiar a ser informado en cualquier ámbito de la asistencia sanitaria. Nos planteamos conocer las características de la información que se da a los familiares del paciente traumatizado grave (TG) en la unidad de cuidados críticos de nuestro hospital, cómo, dónde, la conducta y las expectativas de la familia ante esta situación, sus demandas, etc.

 

Objetivo:

Conocer la calidad y características de la información que se le presta a los familiares del paciente politraumatizado grave que ingresa en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Málaga durante Enero 2014- Enero 2015

MATERIAL Y METODOS

Se realizó una investigación cualitativa, y una investigación cuantitativa. Estudio con metodología mixta, metodología cuantitativa tipo observacional descriptivo transversal basado en un cuestionario validado, una identificación de la población de estudio, y una metodología cualitativa con un abordaje de tipo fenomenológico basada en grupos focales y entrevistas en profundidad, asimismo un análisis del contenido de la información.

RESULTADOS

Nos encontramos que un 56.8% de la familia muestreada del total (88 pacientes politraumatizados ingresados en nuestra unidad estudiados en total) se encontraban satisfactoriamente informados y atendidos por el personal de enfermería y medico.

El resto, 43,1% del total se vio falta de información o no entendía el trato medico al paciente recibido.

CONCLUSIONES

Las habilidades de comunicación son básicas para ejercer correctamente cualquier actividad sanitaria. La escucha activa es uno de los recursos mejor utilizados para mejorar esas habilidades. La enfermería de cuidados intensivos, destaca en comunicarse de manera eficaz con el paciente/familia, proporcionando información sobre el cuidado y evolución diaria del paciente, características de la unidad y horarios de visita. Las familias necesitan cuidadosas explicaciones, tiempo para procesar la información y apoyo profesional coherente para afrontar los retos y así tener capacidad para tomar decisiones.

La entrega de información veraz, comprensible y eficaz plantea desafíos específicos en el entorno estresante, que muchas veces se vive en una UCI. Todavía sigue siendo, no sólo una necesidad ética, sino también de carácter práctico.

Nuestro personal de enfermería debe entender al paciente como un ser bio-psico-social que precisa una atención holística puesto que somos los que más tiempo pasamos con el paciente, lo que les permite identificar necesidades, problemas y establecer planes de cuidados individualizados.

Sin embargo, para ofrecer intervenciones adecuadas, es necesario que el profesional de enfermería incorpore conocimientos y mantenga una formación continua acerca de los cuidados intensivos y el paciente crítico. 

PALABRAS CLAVE: Información, atención, paciente traumatizado grave

 

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