ISS-RTS-TRISS

 Injury Severity Score (ISS)- Revised Trauma Score (RTS) - Trauma Injury Severity Score (TRISS)

 

 

ISS (Injury Severity Score), RTS (Revised Trauma Score) y TRISS (Trauma Injury Severity Score)

Localización Lesiones
Gravedad Lesiones
Cabeza y Cuello
Cara
Tórax
Abdomen, pelvis
Miembros
Piel y Tejido subcutáneo












RTS (Revised Trauma Score)
FR
PAS
GCS
Edad











ISS: 

RTS: 

TRISS
Porcentaje aproximado de exitus en lesiones cerradas: 

Porcentaje aproximado de exitus en lesiones abiertas : 

Recomendaciones: 


TRISS es un sistema de evaluación de la gravedad de un traumatismo, basado en dos Scores preexistentes, el Injury Severity Score (ISS), y el Revised Trauma Score (RTS). Este último ya ha sido objeto de revisión y está como artículo en nuestra página, tanto en su versión normal, como en la versión para triaje.

AIS (Abbreviated Injury Scale) es una clasificación de lesiones basada en el tipo, región anatómica afectada, y gravedad de las lesiones. Se desarrolló inicialmente en 1971 para valorar los daños derivados de accidentes de tráfico, y ha sido revisado varias veces, la última en 2005, con objeto de incluir nuevas lesiones traumáticas y ampliar su campo de aplicación. Oscila entre lesión categoría 1 , la más leve, y la categoría 6, mortal.

ISS es una escala derivada de AIS, que se ha empleado para evaluar la mortalidad, mediante el cálculo de los cuadrados de las tres puntuaciones AIS más elevadas, y sus límites oscilan entre 1 y 75. Cualquier resultado de AIS de 6 puntos se traduce en un ISS de 75 (el máximo)

El sistema ISS tiene el problema de que la evaluación de las lesiones, es algo subjetiva, ya que la clasificación es producto de un consenso, y a veces, sin relación con la clasificación de la ICD, y tiene un valor similar independientemente del órgano afectado, lo cual a veces no es excesivamente real. El TRISS lo utiliza, conjuntamente con el RTS, y con la edad, para hacer su propia evaluación del riesgo de muerte tras un traumatismo, tanto si es cerrado como abierto. La asignación del riesgo se ha calculado por análisis logístico.

El calculador ofrecido da los resultados aislados del ISS y del RTS, junto con la evaluación de la probabilidad estimada y las recomendaciones para su uso.

Referencias:

Baker SP et al.: The Injury Severity Score: a method for describing patients with multiple injuries and evaluating emergency care. J Trauma 1974; 14: 187-96

Champion HR et al.: A revision of the trauma Score. J Trauma 1989; 29: 623-9

Boyd CR et al: Evaluating Trauma Care. The TRISS method. J Trauma 1987; 27: 370-8

Champion HR et al:: Editorial Comment (Coefficients update). J Trauma 1995; 38: 94-5

 

Información adicional