Modelo PORT para riesgo en Neumonía Adquirida en la Comunidad

 Modelo PORT para riesgo en Neumonía Adquirida en la Comunidad

 

 

PORT (Pneumonia Patient Outcomes Research Team)

Edad del enfermo en años:

Sexo Varón:
Mujer:

Situación Demográfica Atención de enfermería domiciliaria
Comorbilidades Enfermedad Neoplásica
Enfermedad hepática
Insuficiencia Cardiaca Congestiva
Enfermedad Cerebrovascular
Enfermedad Renal
Hallazgos en la

Exploración Física

Estado mental alterado
Frecuencia Respiratoria de 30 o mayor
Presión Arterial Sistólica < 90 mm Hg
Temperatura menor de 35º ó 40º o mayor
Pulso de 125 o mayor
Hallazgos de

Laboratorio

pH menor de 7.35
Nitrógeno Uréico > que 10.7 mmol/L (138 mg/dL de Urea)
Sodio menor de 130 mEq/L
Glucosa > 13.9 mmol/L (250 mg/dL)
Hematocrito < 30%
pO2 < 60 mm Hg
Derrame Pleural




Puntuación PORT
Clase de Riesgo

Riesgo




Ofrecemos un modelo de predicción del riesgo tras la infección por una Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), desarrollado tras un estudio multicéntrico por el Pneumonia Patient Outcomes Research Team, tras evaluar una cohorte de 2287 de varios hospitales norteamericanos, con el propósito de encontrar un sistema que permitiera disminuir la cantidad de pacientes ingresados de forma innecesaria en hospitales, tras el comienzo de su neumonía de la comunidad. Aplicando retrospectivamente el modelo, una vez desarrollado, llegaron a la conclusión de que de un 26 a 31% de los pacientes que ingresaron, podían haber sido tratados con seguridad como pacientes ambulatorios, y un 13-19% adicional podrían haber tenido una hospitalización breve para observación. El modelo fue validado en una cohorte de unos 50000 pacientes con NAC procedentes de 275 hospitales norteamericanos.

El modelo final constaba de un diagrama de flujo, destinado a detectar los pacientes con un pronóstico leve, y una serie de items basados en edad, parámetros demográficos (edad, sexo, etc.),  existencia o no de comorbilidades, hallazgos en la exploración física del paciente, y una serie de valores analíticos, de utilización habitual en las Unidades de Urgencias.

El calculador que ofrecemos combina ambos, de forma que simplifique su utilización, incorporando el algoritmo inicial del modelo en la tabla de decisiones interna del programa.

Referencias:

Fine M J, Auble T E, Yealy D M, et al: A prediction rule to identify low-risk patients with community-acquired pneumonia. N Engl J Med 1997; 336: 243-50

 

Información adicional