ICH Score (Evaluación de la Hemorragia Intracerebral)

 ICH Score (Evaluación de la Hemorragia Intracraneal)

 

 

Escala ICH (Pronóstico en la Hemorragia Intracerebral)

Escala ICH (Pronóstico en la Hemorragia Intracerebral)
Edad
Puntuación en Escala de Glasgow al ingreso
Localización de la Hemorragia intracerebral
Volumen de la Hemorragia intracerebral
Extensión a Ventrículos Cerebrales



Puntuación ICH:
Mortalidad Estimada:


La Hemorragia Intracerebral constituye del 10 al 15% de los ACV, y a menudo no dispone de un tratamiento beneficioso. La Escala ICH se desarrolló con el fin de evaluar pronósticamente  este tipo de enfermos en los momentos iniciales de su evaluación. Aunque existían ya algunos otros modelos pronósticos, la mayor parte de ellos requerían estudios complejos, conocimientos de técnicas de neuroimagen o de análisis estadístico. Por ello, el grupode Hemphill intentó desarrollar una escala que pudiera ser utilizada de forma cosnsistente en el triage y en la intervención urgente.
El estudio evaluó retrospectivamente los registros de 152 pacientes, eligiendo, mediante análisis uni y multivariante aquellos items de relativamente fácil obtención al ingreso, que influyeran en el pronóstico a 30 días desde el ingreso. Aunque en el estudio se hicieron modelos separados para aquellos pacientes con hemorragias supra e infratentoriales, finálmente se unificaron en un solo modelo que contenía las variables más influyentes en ambos supuestos. La mortalidad global en el periodo de los enfermos de la cohorte estudiada fué del 45%. El score se elaboró finalmente mediante regresión logística. La puntuación en la escala de Glasgow fué el parámetro más significativo, por lo que se le dió el mayor peso en la escala. Todos los pacientes con puntuación mayor de 5 fallecieron, y en la cohorte estudiada ningún paciente alcanzó los 6 puntos.

Referencias:
Hemphill JC, Bocovich DC, Besmertis L, et al.:  The ICH Score. A simple, reliable Grading Scale for Intracerebral Hemorraghe. Stroke 2001; 32(4):811-897

 

Información adicional