Grading Scale para Pronóstico de la Hemorragia intracerebral

 Grading Scale para pronóstico de la Hemorragia Intracerebral (ICH-GS)

 

 

ICH-Grading Scale (Pronóstico en la Hemorragia Intracerebral)

ICH-Grading Scale (Pronóstico en la Hemorragia Intracerebral)
Edad
Puntuación en Escala de Glasgow al ingreso
Localización de la Hemorragia intracerebral
Volumen caso de Hemorragia Supratentorial
Volumen caso de Hemorragia Infratentorial
Extensión a Ventrículos Cerebrales



Puntuación ICH-GS:
Mortalidad Intrahospitalaria Estimada:
Mortalidad Estimada a los 30 días:
Buen Pronóstico a los 30 días:
Observaciones:


 La Hemorragia Intracerebral constituye del 10 al 15% de los ACV, y a menudo no dispone de un tratamiento beneficioso. La Escala ICH se desarrolló con el fin de evaluar pronósticamente  este tipo de enfermos en los momentos iniciales de su evaluación. Aunque existían ya algunos otros modelos pronósticos, la mayor parte de ellos requerían estudios complejos, conocimientos de técnicas de neuroimagen o de análisis estadístico. En 2002, el grupo de Hemphill desarrolló el ICH Score, con el fin de que fuera utilizada de forma cosnsistente en el triage y en la intervención urgente. En 2007, el grupo de Ruiz-Sandoval desarrolló una variante de aquella (Graded ICH), que permite predecir tres variables pronósticas, sirviéndose de prácticamente los mismos parámetros que la ICH, logrando una mayor potencia pronóstica, y una mayor sensibilidad en la mortalidad inicial y a los 30 días.
El estudio evaluó los registros de 378 pacientes, 187 varones y 191 mujeres, con una edad media de 64.2 años. Evaluaron los items a incluir mediante análisis bivariante y multivariante, asignando puntos a cada item en relación con su importancia en el pronóstico, y en relación a  la mayor área posible bajo la curva ROC. Los resultados comparativos, dieron a este Score mayor exactitud en la predicción de la mortalidad y buen estado funcional al final del periodo de estudio de 30 días.

Referencias:
Ruiz Sandoval JL, Chiquete E, Romero-Vargas S..Het al.: Grading Scale for Prediction of Outcome in Primary Intracerebral Hemorrhages. Stroke 2007; 38:1641-1644

Información adicional