EGSYS-M Score (Evaluación del pronóstico del Síncope en Urgencias)- Versión Multivariante

 EGSYS-M Score (Evaluación del pronóstico del Síncope en Urgencias)- Versión Multivariante

 

 

EGSYS Score- Evaluación del Síncope en Urgencias y Emergencias
Versión Multivariante(EGSYS-M)


Palpitaciones
ECG anormal o Cardiopatía
Síncope al esfuerzo
Síncope en posición supina
Pródromos neurovegetativos
Factores precipitantes o predisponentes




Puntuación EGSYS-M   :
Evaluación origen del Síncope  :


El síncope es un problema relativamente común en los Servicios de Urgencias. Definida como una pérdida de conciencia súbita y momentánea, acompañada de caída al suelo, con recuperación en general rápida. Las etiologías de este cuadro son muy variadas, algunas veces benignas, y otras veces graves, por lo que a menudo suponen un desafío diagnóstico y puede representar un problema de triaje y actuación, y un consumo de recursos. Por ello se han hecho abundantes esfuerzos para desarrollar métodos de clasificación, o evaluadores pronósticos que ayuden al tratamiento de este cuadro que, según algunas publicaciones puede llegar a ser un 3% de los enfermos emergentes, y un 6% de los ingresos hospitalarios desde Urgencias.
Los Sistemas de evaluación del síncope conocidos como EGSYS Score son relativamente recientes. Elaborados por el grupo de Del Rosso en 2008, sobre una cohorte de 250 pacientes, y evaluado posteriormente a su elaboración en otra cohorte de 256 pacientes de similares características, han sido objeto de varias evaluaciones posteriores por grupos externos y en otras poblaciones, mostrando en todos los casos unas características adecuadas para su utilización. Los casos de exitus fueron similares en ambas cohortes (9%), así como las muertes debidas a causa cardiovascular. La comparación de las curvas ROC fueron también muy similares (0.90 en la cohorte de derivación y 0.849 en la de validación). Las curvas de supervivencia, evaluadas por Kaplan-Meier eran también bastante ajustadas (Log rank p<0.784), en dependencia por supuesto de la puntuación alcanzada en la evaluación.
Otros autores han empleado más recientemente el EGSYS. El grupo de Plasek (2010), reevaluado en sus propios datos el Score, sugirieron un EGSYS-U, formado por los items que habían mostrado su influencia en la evolución en el análisis Univariante, y el EGSYS-M, similar, pero en las que recomendaba emplear el análisis multivariante. Compararon los datos con la aplicación de otro Score extendido para la evaluación del Síncope, el OESIL, con buena concordancia. Ambos, empleando distintos parámetros, son recomendados como un buen método de triage ante un síncope, sobre todo desde el punto de vista de la decisión de su ingreso.

Referencias:
Del Rosso A, Ungar A, Maggi R, et al.: Clinical predictors of cardiac syncope at initial evaluation in patients referred urgently to a general hospital: the EGSYS score. Heart 2008, 94:1620-1626,
Plasek J, Doupal V, Fürstova J, Martinek A. The EGSYS and OESIL Risk Scores for classification of cardiac etiology of syncope: Comparison, revaluation, and clinical implications. Biomed Pap Med Fac Univ Palacky Olomouc Czech Repub 2010, 154(2): 169-173

 

Información adicional