Boston Syncope Rules (Evaluación del Síncope en Urgencias y Emergencias)

 Boston Syncope Rules (Evaluación del Sincope en Urgencias y Emergencias)

 

 

Boston Syncope Rules
Evaluación del Síncope en Urgencias y Emergencias


Signos y síntomas de un Síndrome coronario Agudo
Signos de alteraciones de la conducción
Historia cardiaca preocupante
Enfermedad valvular en la Historia o examen médico
Historia familiar de muerte súbita
Constantes vitales anormales mantenidas más de 15 minutos en Urgencias
Depleción de volumen
Problema primario del Sistema Nervioso Central
Ninguno de los anteriores




Evaluación  


 

 El síncope es un problema relativamente común en los Servicios de Urgencias. Definida como una pérdida de conciencia súbita y momentánea, acompañada de caída al suelo, con recuperación en general rápida. Las etiologías de este cuadro son muy variadas, algunas veces benignas, y otras veces graves, por lo que a menudo suponen un desafío diagnóstico y puede representar un problema de triaje y actuación, y un consumo de recursos. Por ello se han hecho abundantes esfuerzos para desarrollar métodos de clasificación, o evaluadores pronósticos que ayuden al tratamiento de este cuadro que, según algunas publicaciones puede llegar a ser un 3% de los enfermos emergentes, y un 6% de los ingresos hospitalarios desde Urgencias.
Existen varios tipos de evaluadores de riesgo, bien de la mortalidad, o de las posibilidades de mala evolución. En una gran parte de ellos, el trasfondo es la forma de evitar ingresos o intervenciones diagnósticas innecesarias, que encarecen la asistencia. Por ello, hacen gran hincapié en general en detectar con la mayor exactitud posible a aquellos enfermos cuyo pronóstico es leve.
Uno de los más extendidos, con este punto de vista, es el San Francisco Syncope Rules, en que la presencia de cualquiera de los supuestos contemplados en el score supone la inclusión del enfemo en el grupo de riesgo elevado. Otro, elaborado algo más tarde, es el Boston Syncope Rules, que comparte con el score de San Francisco la misma filosofia, aunque los items son algo diferentes. El estudio que permitió su elaboración se realizó en 362 pacientes atendidos en Urgencias por síncope, de los cuales finalmente fueron incluídos en el estudio 261, que completaron el periodo de evaluación establecido de 30 días tras la evaluación inicial. El objetivo primario era evaluar qué factores influían en la precisión de efectuar sobre el paciente una intervención urgente, o la aparición de efectos adversos graves en el periodo evaluado de 30 días. El score mostró una sensibilidad del 97%, y una especificidad del 62%, por lo que los autores afirman que puede ser un buen instrumento para identificar a los pacientes que precisen intervenciones urgentes, o vayan a tener un acontecimiento adverso en el periodo evaluado.

Referencias:
Grossman SA, Fischer Ch, Lipsitz LA, et al: Predicting adverse outcomes in Syncope. J Emerg Med 2007; 33(3): 233-239
Lemonick DM.: Evaluation of Syncope in the Emergency Department. Am J Clin Med 2010;7(1): 11-19

Información adicional