Riesgo de fracaso de la VNI en las agudizaciones de la EPOC

 Riesgo de fracaso de la VNI en las agudizaciones de la EPOC

 

 

Fallo VMNI al ingreso en EPOC descompensada (Confalonieri, 2005)

Evaluación datos de ingreso:
Evaluación datos a las 2 horas del ingreso:
pH al ingreso:
APACHE II ingreso:
Puntuación Glasgow:
Frecuencia Respiratoria:




Probabilidad fallo VMNI estimada %


Se trata de un instrumento para evaluar la posibilidad de fracaso de la Ventilación Mecánica No Invasiva en pacientes con una agudización de su Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Fué desarrollado por el grupo de Confalonieri,que estratificó este riesgo en 1033 pacientes consecutivos ingresados en varios hospitales italianos con Servicios de Neumología experimentados (Trieste, Modena, Roma, Palermo, Turín y Bergamo), que incluían dos UCI, seis unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios, y cinco Unidades de Medicina Interna. En este grupo, la aplicación de VMNI tuvo éxito en 797 de los pacientes.

Los investigadores utilizaron parámetros de relativamente fácil disponibilidad al ingreso de los pacientes, o poco tiempo después (GCS, APACHE II, Frecuencia Respiratoria y pH sanguíneo, seleccionados tras hacer una evaluación mediante regresión logística de aquellos parámetros que mayor significación tenían. El modelo muestra un Area bajo curva ROC de 0.88.
Curiosamente, en lugar de desarrollar una ecuación de regresión, como se hace en otras ocasiones, plasmaron los resultados en dos tablas de entrada cuádruple, que mostraban, en razón de los valores del enfermo evaluados bien al ingreso, o tras dos horas de estancia en el hospital, las probabilidades de fracaso de la VMNI del enfermo.
Nuestro trabajo, pues, ha sido "traducir" esta tabla a un calculador que efectúa el trabajo. El mismo calculador sirve para los valores tomados al ingreso del paciente, y también para los evaluados tras las dos primeras horas de tratamiento hospitalario. Simplemente hay que marcar el botón correspondiente, para que el programa adapte su salida.
Se trata de uno de los escasos modelos de predicción sobre los resultados de la hospitalización por agudización de EPOC con diseño prospectivo y validación externa (ver trabajo de revisión de Steer y cols (2010)) de que disponemos, por lo cual nos ha parecido interesante incluirlo en nuestra colección.

Referencias:


Confalonieri M, Garuti G., Cattaruzza M.S. et al.: A chart of failure risk for noninvasive ventilation in patients with COPD exacerbation. Eur Respir J 2005;25:348-355
Steer J, Gibson GJ, Bourke SC.: Predicting outcomes following hospitalization for acute exacerbations of COPD. Q J Med 2010; 103:817-829

Información adicional