Puntuación CAUDA 70 (Mortalidad intrahospitalaria en agudizaciones de la EPOC)

 Puntuación CAUDA 70 (Mortalidad intrahospitalaria en agudizaciones de la EPOC)

 

 

CAUDA 70 - Probabilidad de exitus en agudizaciones de EPOC


Confusión:
Acidosis (pH menor de 7.35):
Urea mayor de 7 mmol/L :
Puntuación Disnea igual o mayor de 4:
Albúmina menor de 35g/L:
Edad mayor de 70 años:




Puntuación CAUDA70

Probabilidad de Exitus %



Se trata de un reciente sistema de puntuación, destinado a evaluar la probabilidad de muerte de los enfermos con agudizaciones de EPOC, basado en mediciones relativamente fáciles de obtener en poco tiempo tras el ingreso.
El sistema de puntuación fué desarrollado en un estudio que incluyó a los pacientes afectos de EPOC que habían desarrollado una agudización en 11 hospitales del Reino Unido. la cohorte de validación incluyó a 1032 pacientes. El "score", basado en 6 variables clínicamente disponibles: Acidosis, albúmina, urea, presencia de confusión, grado de disnea, y edad. Este sistema mostraba una fuerte discriminación , con un área bajo la curva ROC de 0.84. Se realizó una validación posterior en otros 312 pacientes. Según los autores, esta discriminación excede a la de otros sistemas de puntuación anteriormente utilizados (CURB65, CRB65 y BAP-65).
En el sistema se incluye como parámetro la valoración del grado de disnea. Este está basado en el MRC Dyspnoea Score, y CAUDA 70 toma en cuenta solamente los dos últimos grados:
4. El individuo debe detenerse tras caminar 100 metros, o después de pocos minutos en un terreno llano
5. Demasiada disnea para salir de casa, o disnea cuando en individuo se viste o desviste
(ver Referencias).

Referencias:


Archibald R., Chalmers J., Fardon T., et al: Prediction of In-Hospital Mortality in acute Exacerbations of COPD. Scottish Universities Medical Journal 2012; 1(2): 129-139
Fletcher CM, Elmes PC, Fairbairn AB, et al.:. The significance of respiratory symptoms and the diagnosisof chronic bronchitis in a wasting population. BMJ 1959;2:257-266

 

Información adicional