Almela Score

 Almela Score

(Evaluación de ingreso o tratamiento ambulatorio de pacientes con hemorragia digestiva alta)

 

Almela Score

Historial Médico             Insuficiencia cardiaca grave (*)
IAM reciente (*)
ACV reciente (*)
Coagulopatía grave (INR igual o superior a 1.5) (*)
Condiciones sociofamiliares inapropiadas (*)
Historia de cirugía digestiva alta
Sindrome caquéctico
Malignidad activa
Alcoholismo Crónico
Compromiso Hemodinámico Severo (*)
Moderado
Endoscopia tramo superior
Imposibilidad de efectuarla (*)
Sangrado activo, vaso visible o coágulo adherido (*)
Ulcera duodenal
Sangrado de causa desconocida




Puntuación  

Valoración  



La presencia de un (*) es ya indicación de Ingreso
 


 Se trata de un sistema de evaluación de los pacientes que se presentan en Urgencias con Hemorragia Digestiva alta, con el fin de decidir su necesidad de ingreso o posibilidad de tratamiento ambulatorio.

Está basado en un estudio porspectivo que incluyó a 983 pacientes consecutivos con Hemorragia Digestiva Alta que no estaba asociada con hipertensión portal. Se separaron 581 casos que, con los criterios preestablecidos no precisarían de ingreso, y se efectuó un análisis de regresión logística para identificar los factores asociados con una recurrencia del sangrado o la necesidad de una intervención quirúrgica urgente. El Score se elaboró utilizando los coeficientes Beta del modelo logístico, combinados con los criterios preestablecidos para obtener un sistema de evaluación simple que permitiera identificar a los pacientes que pudieran ser tratados de forma ambulatoria.

El modelo logístico mostró una alta cpacidad de discriminación Estadístico C: 0.87) y buena calibración (valor p del test de goodness-of fit de Hosmer-Lemeshow de 0.62 ), una sensibilidad de 100% y una especificidad de 64%.

Referencias:

Almela P., Benages A., Peiró S., et al.: A risk score for identification of patients with upper-GI bleeding suitable for outpatient management. Gastrointest Endosc 2004; 59: 772-81

Información adicional